Oliver, Marquet y Castañer, asesinados por los falangistas, ya reposan en Pollença

| Pollença |

Valorar:
El secretario autonómico de Memòria Democràtica, Jesús Jurado y el alcalde Tomeu Cifre entregaron los restos a las familias además de un certificado como víctimas del franquismo. En la imagen la familia Oliver en el momento de recibir los restos que reposan ya en la tumba familiar.

El secretario autonómico de Memòria Democràtica, Jesús Jurado y el alcalde Tomeu Cifre entregaron los restos a las familias además de un certificado como víctimas del franquismo. En la imagen la familia Oliver en el momento de recibir los restos que reposan ya en la tumba familiar.

CAIB

«El mataren un dia. S’esvaí la seva historia». Así se refiere Llorenç Capellà a Antoni Oliver Jordà en el Diccionari Vermell, obra de referencia en la recuperación de la memòria histórica de Mallorca. 85 años después los restos de Antoni Oliver Jordà reposan junto a los de su hermano y su cuñada en la tumba familiar de Pollença.

Antoni Oliver Palou, sobrino de la víctima no podía aguantar este sábado las lágrimas (de alegría contenida, de ilusión, pero también de rabia) al recibir la caja con los restos de su tío, exhumados en el cementerio de Llucmajor durante el Pla de Foses 2018-2019. «A mi que no me hablen de política, pero mi tío podrá estar enterrado con mi padre», contaba ya en febrero de 2019 tras hacerse las pruebas de ADN.

Reparación

La pasada Navidad Antoni Oliver Palou cumplió 82 años y ahora reververan en su memoria los recuerdos silenciados todos estos años de las conversaciones que mantenían su padre y su abuela sobre el tío Toni, asesinado dos años antes de que él naciera. «Sólo sé que mi abuela estaba muy triste y que le dijeron que mataron a mi tío. Creo que era un guardia y le mataron por dar comida a un amigo preso», explica.

Familia de Antoni Castañer.

También fueron entregados este sábado tarde a sus familiares para ser enterrados en Pollença los restos de Miquel Marquet Perelló y Antoni Castañer Cifre rescatados tras más de 80 años de olvido de la fosa del cementerio de Marratxí. El cuerpo de Antoni Castañer, payés de 33 años, apareció el 22 de agosto de 1936 junto a los cuerpos de otros dos hombres en el km 7 de la carretera Palma-Inca.

Los trabajos realizados en la fosa de Marratxí han permitido identificar, gracias a los anàlisis de ADN, a uno de esos hombres como Miquel Marquet Perelló. Aún se trabaja en identificar a la tercera víctima.

Restos de Antoni Castañer.

Debido a las medidas sanitarias derivadas de la COVID-19. El acto de entrega de los restos a sus familiares, organizado por la Secretaria Autonómica de Memòria Democràtica, el Ajuntament de Pollença y la agrupación de Memòria de Pollença, se celebró ayer tarde en el cementerio municipal a puerta cerrada de manera ordenada con un aforo máximo de 15 personas.

Las familias recibieron también, de manos del secretario autonómico Jesús Jurado, el certificado como víctimas del franquismo de cada uno de los represaliados así como la copia del informe que certifica su identificación.

Con estos tres, son ya cuatro los pollencins asesinados por los falangistas cuyos restos han sido recuperados y entregados a sus familias. Los de Joan Losa fueron recuperados e identificados en la primera fase de la exhumación de la fosa de Porreres.

El camino no ha acabado. Memòria de Pollença tiene esperanzas de identificar aún a algunos pollencins entre las víctimas halladas en las fosas de Calvià, Marratxí o en futuras exhumaciones en Campanet y en la Cala Sant Vicenç (esta última incluída en el último Plan de Fosas).

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

JUAN MARTIN
Hace un mes

D.E.P

Valoración:1menosmas

Mendez
Hace un mes

Que cansino queda poner a los bandos igual. Sobre todo cuando es el único país donde se conmemora el fascismo en cualquiera de sus formas. Seguimos sin entenderlo. Quizas por haber ganado los malos la Guerra de España.

Valoración:0menosmas

Jose
Hace un mes

Cansinos!!!

Valoración:-4menosmas

JUAN MARTIN
Hace un mes

!!Hay que ver Jesús, no pasa un día sin que salgas en los papeles!! con un poco más ya te podrás presentar en las próximas elecciones como presidente de la comunidad!!!

Valoración:menosmas
Photo

vicente
Hace un mes

Lo de "falangistas" es una cosa que se repite sin verificar. Antes del decreto de unificación, había cuatro o cinco milicias diferentes en el bando nacional, amén de los militares. La falange no era ni única ni mayoritaria en Baleares, a los inicios de la guerra.

Valoración:8menosmas
Photo

Antonio
Hace un mes

@pep yo voy por los 80 años, he vivido todo lo que ha pasado ,pep ya he dicho que es un tema delicado, la democracia plena como dices tiene 40 años las ideologías no estaban tan radicalizados hemos tenido toda clase de gobiernos, yo me pensaba que ya no se recordaría más por el bien de todos después de 40 años de DEMOCRACIA ya se sabe quien tuvo la culpa, yo sino hubiese políticos en las fotos en los cementerios me parecería bien, es más esto se tenía que haber hecho en 1980 hubiese sido lo mss correcto. Saludos

Valoración:14menosmas
AOh14GjmphbwM3zJPU0JUSy1c9CvBGA_LZ9IjZG2cKdr=s96

Pep
Hace un mes

@Antonio, perquè a un país amb "democràcia plena" cosa molt qüestionable, els fets de justícia i reparació s'¡han de fer publics. just s'amaguen els que tenen alguna cosa que amagar.

Valoración:16menosmas

Augur
Hace un mes

Recuperar y enterrar los restos de familiares es simplemente propio de la dignidad humana. Por este motivo mi recuerdo además a aquellos que han participado en este acto de justicia.

Valoración:32menosmas
Photo

Antonio
Hace un mes

PRIMERO QUE DESCANSEN EN PAZ EN EL LUGAR DONDE ESTÁN SUS FAMILIARES, ESTO POR UNA PARTE TOCAR ESTE TEMA TE PUEDES CHAMUSCAR,PORQUE ES MUY DELICADO Y SENSIBLE ,DICHO ESTO COMO ES TAN DELICADO Y SENSIBLE ME REPITO, PORQUE NO SE HACE DE MANERA QUE NADIE SE ENTERE, SIN FOTOS DE POLÍTICOS, CON RECOGIMIENTO , NI MANIFESTACIONES, LO IMPORTANTE ERA QUE REPOSASEN DONDE QUERIAN LOS FAMILIARES., PERO ESTO NO ONYERESA A LOS POLITICOS , MI SUEGRO ESTUVO FORZADO NO SE PRESENTÓ VOLUNTARIO EN EL PENAL DE ILLETAS Y AYUDABA A LOS PRESOS REPUBLICANOS AHORA TENDRÍA 104 AÑOS. EN FIN CADA UNO SU CONCIENCIA.

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1