Autoridades y familiares antes de colocar la piedra. | J.S.

TW
20

Margalida Jaume Vanrell, Francesca Llull Font, Francesca Salas Llull y Gabriela Grimalt Sitjar son cuatro mujeres de Manacor víctimas del franquismo que junto a Joan Amer Vadell, deportado a Dachau y asesinado en febrero de 1945 recibieron este sábado el homenaje que supone la instalación, en su pueblo natal, de una piedra de la memoria, un Stolpersteine.

Miquel Oliver, alcalde de manacor señaló que «no se trata solo de poner un nombre, también damos a conocer toda una historia, una familia que hay detrás de cada una de las víctimas». Por su parte Jesús Jurado indicó que «las piedras rememoran la vida de estas personas y su aportación a la sociedad».

Tolita y Aina Maria, nietas de Margalida Jaume.

Aina M. Garau Alomar y Tolita M. Riera Alomar, nietas de Margalida Jaume recordaban que «tanto de la abuela como del abuelo solo sabemos que un día se los llevaron. No sabemos nada más, ni los motivos, ni nada».

Son Coletes, en la memoria

Asimismo, durante el acto homenaje a las víctimas del franquismo y del nazismo, ha estado muy presente la última campaña de excavaciones y exhumaciones llevada a cabo en el cementerio de Son Coletes en los meses de julio y agosto del pasado año 2020, dentro del segundo Plan de Fosas del Govern balear, que gestiona la Secretaría Autonómica de Sectores Productivos y Memoria Democrática.

Fruto de la intervención realizada en verano del pasado año en el cementerio de Son Coletes, ha recordado la Conselleria, se hallaron los restos de 18 víctimas de la represión de la Guerra Civil, entre ellas dos mujeres y, como mínimo, seis milicianos de las tropas de Bayo, que desembarcaron el 16 de agosto de 1936 en las costas del Llevant de Mallorca.

El equipo técnico de Atics activó posteriormente el protocolo de ADN, en el que participaron los familiares de unas 60 víctimas de las que se sospecha que podrían estar enterradas en Son Coletes. En la actualidad, se está a la espera de los resultados de los análisis genéticos que se llevan a cabo en los laboratorios de la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat Pompeu Fabra, donde el ADN de los familiares se cruza con los resultados de ADN de los restos óseos localizados.

El tercer Plan de Fosas del Govern balear, que ya ha iniciado su tramitación y se ejecutará entre los años 2021 y 2022, incluye una nueva intervención en el cementerio de Son Coletes para continuar la búsqueda de más víctimas.

Homenaje a 97 víctimas

Respecto al proyecto Piedras de la Memoria, que ha sido impulsado por la Dirección General de Memoria Democrática, la Conselleria ha explicado que rinde homenaje a víctimas del nazismo y del franquismo de las Baleares con la instalación de 97 piedras de la memoria vinculadas al Proyecto 'Stolpersteine'.

Y lo hace a través de la colocación de dos tipos de adoquines. Por un lado, las piedras Stolpersteine doradas que quieren recuperar el nombre de víctimas que fueron recluidas en campos de concentración nazi --mayoritariamente, los de Mauthausen-Gusen y Buchenwald--, muchas de las cuales perdieron la vida, mientras que otras fueron liberadas.

Con este objetivo se instalarán 54 piedras Stolpersteine doradas en Baleares --20 en Menorca, 16 en Ibiza, 13 en Mallorca y cinco en Formentera--. Se trata de adoquines hechos a mano con una placa de latón, que contiene información sobre cada una de las víctimas de campos de concentración nazi --nombre, fecha de nacimiento, lugar y fecha de detención, a qué campo de concentración fue deportada, fecha de la muerte o si fue liberada-- que se ubicarán en las direcciones donde vivieron.

Por otro lado, también se instalan piedras de la Memoria plateadas --Remembrance Stones-- que recuerdan el nombre de las víctimas del franquismo. En concreto, se rendirá homenaje a 43 personas víctimas del franquismo en el conjunto de Baleares --22 en Mallorca, ocho en Menorca y ocho en Ibiza--, cuatro en Barcelona y una en Madrid.

En este caso se trata de adoquines con una placa de acero inoxidable, que contiene información de la víctima --nombre, lugar de nacimiento, cuándo fue detenida, dónde fue encarcelada, y fecha y lugar donde fue asesinada-- y que se ubicarán en diferentes lugares que se corresponden con la dirección donde vivieron o el lugar donde trabajaron. Un total de 20 de estas piedras recordarán, por primera vez, el nombre de mujeres que fueron víctimas del franquismo en Baleares.

Este proyecto ha sido elaborado por un equipo de trabajo, que ha estado conformado por miembros de las dos comisiones técnicas de las que dispone el Govern, la Comisión Técnica de Desaparecidos y Fosas, y la Comisión Técnica de Memoria y Reconocimientos Democráticos de Baleares.

La lista de 54 víctimas del nazismo no sólo incluye el nombre de personas que fueron asesinadas en campos de concentración nazi, sino también aquellas de las que se tiene constancia que fueron liberadas.

La elaboración de este trabajo ha estado, asimismo, a cargo de la historiadora Elena Rodríguez, especialista en la materia, que también asesoró al Govern a la hora de completar la lista de personas de las Islas asesinadas en campos de concentración nazi, que se entregó al Ministerio de Justicia ahora hace un año.

Mientras, la elaboración y coordinación de la lista de víctimas del franquismo la ha llevado a cabo el profesor de Historia Contemporánea de la UIB, David Ginard.

En este caso, se ha priorizado la existencia de familiares vivos de estas víctimas y se ha apostado por hacer visible y dignificar el nombre de las 20 mujeres de las que se tiene constancia que murieron debido a la represión franquista, la gran mayoría asesinadas.

Así se ha dado cumplimiento, ha destacado la Conselleria, a lo que establece el capítulo IV de la Ley 2/2018, de 13 de abril, de memoria y reconocimiento democráticos de Baleares, que recoge la necesidad de «reconocer la memoria democrática de las mujeres y condenar la violencia y la represión ejercida contra ellas relacionada con la Guerra Civil y la dictadura franquista por el hecho de ser mujeres».