Desde las reservas naturales explican que la insularidad y el aislamiento favorecen que los insectos vivan o busquen refugio durante las migraciones. | CAIB

TW
1

Mariposas, abejas, hormigas. Más de cuarenta nuevas especies de insectos se han convertido en los nuevos habitantes de las reservas naturales de los islotes de Es Vedrà, en Ibiza. Es Vedranell y los islotes de Ponent han finalizado la campaña de recuento de invertebrados con la identificación de 43 nuevas especies. Los trabajos de investigación han permitido descubrir, por un lado, estos insectos en el espacio natural protegido y, por otro, evaluar la variedad y salud de las que ya se habían encontrado.

Desde las reservas naturales explican que la insularidad y el aislamiento favorecen que los insectos vivan o busquen refugio durante las migraciones, como pasa, por ejemplo, con las mariposas nocturnas. Hay que remarcar que su presencia sirve como bioindicador de la salud del espacio natural protegido, puesto que polinizan la flora de los islotes y sirven de alimento a pequeñas aves y reptiles.

Los resultados obtenidos hasta el momento han permitido identificar individuos de lepidópteros – mariposas, en gran parte – de 20 familias diferentes. La presencia de este grupo ha aumentando un 150 % desde el último recuento, pasando a 127 especies registradas. De estas, 10 son especialmente relevantes, puesto que 8 son nuevas citas para Eivissa y dos para Baleares (Selania leplastriana e Isturgia catalaunalis)

En cuanto a los dípteros – como moscas o mosquitos –, se ha constatado un orden muy diverso y abundante. De las identificadas, 19 especies son nuevas citas para Eivissa, y cuatro de ellas lo son para las Illes Balears.

De himenópteros – abejas u hormigas – se han identificado 16 especies que todavía no se habían citado en el espacio natural protegido, cinco de las cuales tampoco lo habían sido antes en el archipiélago.

Para poder llevar a cabo estas tareas, se han utilizado varios sistemas de recolección, como métodos de captura directa o trampas.