Sorprendente hallazgo de dos niños 'trescant per fora vila'

| Manacor |

Valorar:

Los niños Biel y Jordi han sido protagonistas en las últimas horas al haber ejercido de arqueólogos accidentales. Ambos, como muchos pequeños de su edad, jugaban a sus anchas como se dice en bon mallorquí trescant per fora vila, cuando realizaron un hallazgo valioso y sorprendente.

Entre la tierra descubrieron un pequeño objeto. Sin saber muy bien qué era se lo enseñaron a sus padres y estos, con gran tino, decidieron a su vez trasladarlo a personas expertas en la materia. Lo que encontraron Biel y Jordi, por casualidad, jugando en el campo resultó ser una moneda de alrededor de 700 años de antigüedad.

Así lo ha corroborado el Museu d'Història de Manacor, adonde los padres de los niños llevaron la moneda tras ser localizada. Allí una numismática, especialista en monedas antiguas, la limpió bien y la analizó, llegando a la conclusión de que esa pieza medieval fue acuñada en el siglo XIV, en tiempos del rey Jaume II, segundo hijo de Jaume I el Conqueridor y de Violant d'Hongria que reinó entre 1276 y 1311 con los títulos de rey de Mallorca, conde del Rosselló y la Cerdaña y señor de Montpeller.

Una vez referenciada y catalogada, la moneda medieval encontrada por los dos niños de forma fortuita quedará en el fondo del museo de la capital del Llevant. La entidad ha compartido en las redes sociales esta bonita historia, y ha agradecido a la familia mallorquina tanto su curiosidad como el hecho de «pensar en el Museu como un buen lugar para custodiarla».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

J
Hace un mes

Per cert, el Museu de Manacor hauria de canviar de numismàtic de capçalera, sembla un dobler (també podria ser un diner que només es diferencia per pes i mida i no es veu prou) però segur que és de Jaume III i no de Jaume II, segur que l'anvers du dues roses vora el bust.

L'atribució correcte del billó entre els reis mallorquins de nom Jaume la va establir Álvaro Campaner el 1879, per llargues raons, ampliades i ratificades actualment per Crusafont. Pero si seguiu l'anterior criteri de Bover, Heiss o, modernament, Cayón la cagareu sense remei.

Valoración:-1menosmas

J
Hace un mes

Ho heu fet molt bé nins, hi ha persones que abans de xerrar haurien de demanar perdó i després dir el seu doi .això diu la llei, He hagut de retallar per espai:

Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español.

Artículo cuarenta. 1. … forman parte del Patrimonio Histórico Español los bienes … susceptibles de ser estudiados con metodología arqueológica, hayan sido o no extraídos y tanto si se encuentran en la superficie o en el subsuelo…

Artículo cuarenta y cuatro. 1. Son bienes de dominio público todos los objetos y restos materiales que posean los valores que son propios del Patrimonio Histórico Español y sean descubiertos … por azar. El descubridor deberá comunicar a la Administración competente su descubrimiento…

2. Una vez comunicado el descubrimiento, y hasta que los objetos sean entregados a la Administración competente, al descubridor le serán de aplicación las normas del depósito legal, salvo que los entregue a un Museo público.

Valoración:1menosmas

Andrius
Hace un mes

@ Mariano . J . ILÚSTRAME ilustrísimo sabedor de la verdad absoluta . Tendrías que volver a nacer y pasarte treinta años estudiando , para poder venir a decirme a mi , inculto . Y la verdad es la verdad . Esa moneda la encontraron EN EL CAMPO estos niños . Y es bien suya . Si ellos y supusieron padres la donan al museo , perfecto . Pero de ahí a que simplemente se la queden . Pues como que NO . Y por muchas razones que no te voy a decir por aquí . Así que , ten un buen día . Y mira de no perderte

Valoración:-13menosmas

xec
Hace un mes

legalmente la moneda es de los niños,otra cosa es la cesion temporal o donacion definitiva, espero que no nos cobren por ver la moneda.ah, Mallorca por alla seguia siendo un reino independiente,por eso tenia acuñaba su moneda y sus fueros.

Valoración:34menosmas
Photo

PINXO
Hace un mes

"Esta tierra alienada por el catalanismo". . . esto es lo que tú y muchísimos otros proclamais en cuanto se os presenta la ocasión , creo que no refleja en absoluto ninguna tendencia ni intención del pueblo catalán hacia nuestras islas. Yo he vivido muchos años en Barcelona, he estudiado y he trabajado allí y nunca he notado un trato diferente en ningún aspecto. A decir verdad, clara y llanamente, los catalanes van a lo suyo y PASAN DE NOSOTROS, cuando leo algunos comentarios al respecto, me da la impresión de que aquí pretendemos "envolvernos" en una bandera de victimismo, como si quisieran "invadirnos". No temaís amigos, en cuanto tengais ocasión de viajar a Cataluña o tratar y conocer a algunos de ellos, os convencereis de que no tenemos que "defendernos" de ningún peligro de alienamiento catalán.

Valoración:19menosmas

Felipe
Hace un mes

espero que los responsables del "Museu" les hagan un detalllito a los niños...

Valoración:104menosmas

Guiem
Hace un mes

En bon mallorquí. Qué expresión más bonita, y qué poco se lee en esta tierra alienada por el catalanismo. Bonita historia de generosidad y valor simbólico.

Valoración:30menosmas

Mariano J.
Hace un mes

A "Andrius", ¡Qué poca sensibilidad tienes! Has demostrado ser un INCULTO, solo te fijas en lo material y no sabes valorar el que, esa pequeña pieza, forma parte de la Historia de esta Isla. Estudia un poco, no hace daño y te sentará bien.

Valoración:51menosmas

Mariano J.
Hace un mes

¡Molt bé, nins, seguiu així! Sou un bon exemple per altres nins (i també per mols de majors).

Valoración:79menosmas

JUAN MARTIN
Hace un mes

!!Enhorabuena a Biel y Jordi por la suerte que han tenido y gracias a su familia por haber proporcionado al Museo de Mallorca una nueva pieza que permite conservar la Historia de las Illes!!!

Valoración:94menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2