El informe del administrador concursal será determinante para decidir quién se queda con la empresa, pero el juez deberá escuchar a los trabajadores. | Maria Nadal

TW
0

La suerte para Majorica está echada. Meses después de que se presentara el concurso de acreedores, cinco empresas han presentado ofertas para hacerse con la mítica fábrica de perlas, uno de los emblemas de Manacor. El administrador concursal está ya en la fase de redacción del informe con las conclusiones, que trasladará en breve al juez para que dictamine, aunque antes deberá escuchar a los trabajadores.

Entre las cinco empresas que han presentado una oferta se encuentra Perlas Orquídea, competidora de Majorica, pero hay además un conglomerado de empresarios mallorquinas liderados por Gabriel Uguet, del Hospital de Llevant, Nova Mallorca Inversiones, en el que figura personal de la actual Majorica. También optan a hacerse con la compañía Jofra Deca SL, un distribuidor de joyería de Eivissa.

Hay dos empresas extranjeras. MajolaPerla SLU es del francés Gregorie-Agustín Bontoux Halley, directivo de la multinacional Carrefour, y Groupe Marcel Robbez Mason, compañía francesa de joyería con fábricas en Francia, Marruecos, Italia, Portugal y Vietnam.

La mejor oferta económica la presenta MajolaPerla, con 9,7 millones pero va acompañada de una drástica reducción de puestos de trabajo en Mallorca. De los 275 trabajadores entre Mallorca y Barcelona, quedarían 96. Los operarios de la fábrica pasarían a ser 32 frente a los 94 actuales, lo que hace pensar en una deslocalización de la empresa, con la adquisición de los inmuebles y un posible traslado de la producción a otro país, una práctica habitual de las grandes empresas.

La oferta que conserva un mayor número de puestos de trabajo es Nova Mallorca, en la que participan algunos de los actuales empleados. Propone mantener 174 puestos de los 275 entre los que figuran los 66 operarios que seguirían fabricando en la isla. Esta oferta incluye, además, el compromiso expreso del mantenimiento de la producción en la Isla durante el menos 10 años. De hecho, de los 169 trabajadores de Mallorca, el plan de negocio propone asumir 114.

La propuesta de Perlas Orquídea reduce a un tercio el número de puestos de trabajo de la fábrica, pero es la segunda que mantiene más trabajadores contratados: un total de 145. El francés Marcel Robbez mantiene a 40 empleados en Manacor y 137 en toda la compañía y Jofra Deca conserva 30 en la fábrica y 121 en toda la empresa.

Las condiciones

El auto del juez que autorizó el inicio del procedimiento de transmisión de la empresa establece que se atenderá a dos criterios básicos a la hora de decidir quién se queda con Majorica. Uno de ellos es la oferta económica, que servirá para pagar deudas, muchas de ellas con la Seguridad Social. El otro elemento que debe tenerse en cuenta es el mantenimiento de los puestos de trabajo, aunque el auto no detalla en qué medida pesa cada uno de estos dos elementos.

Cabe la posibilidad de que se adjudique a una empresa en función de la oferta económica para pagar deuda al Estado pero, como consecuencia de los despidos, ese mismo Estado gaste lo ganado en pagar prestaciones a los despedidos. El administrador concursal deberá presentar ahora su informe con el análisis ordenado de las ofertas, que se entregará al juez para que resuelva.

pelas majorica manacor

LAS OFERTAS

MajolaPerla:

Propiedad: El empresario oriofrancés Gregorie-Agustin Bontoux-Halley, ejecutivo de la multinacional Carrefour. Oferta económica: 9,7 millones de euros, de los que 6 millones son aportación directa. Plantilla: Asume 96 trabajadores, de los que 54 son empleados de Mallorca.

Nova Mallorca:

Propiedad: Es una sociedad creada por un grupo de inversores con Gabriel Uguet en cabeza y algunos trabajadores de Majorica. Oferta económica: 7,6 millones de euros. La oferta incluye un plan de negocio y el compromiso de mantener la producción al menos 10 años. Plantilla: Asume 174 trabajadores de los 114 son de Mallorca.

Jofra Deca:

Propietario: Es un distribuidor de joyería y bisutería de Ibiza. Oferta económica: 7,5 millones de euros, en función de diversas circunstancias. Plantilla: 121 trabajadores, con 70 de Mallorca.

Inversiones Cas Germans:

Propiedad: Es el nombre con el que se presenta Perlas Orquídea, grupo de empresas familiar vinculado a la fabricación de perlas desde 1952. Oferta económica: 7,88 millones de euros entre aportación económica y deuda. Plantilla: 145 trabajadores de los que 79 serían empleados en Mallorca. En la fábrica mantendría 33 operarios.

Groupe Marcel Robbez:

Propietario: Es una compañía francesa líder en bisutería y joyería con fábricas en Europa, África y Asia. Oferta económica: 7,7 millones entre pago al contado y de las deudas de la empresa. Plantilla: Prevé asumir 137 trabajadores de los que 80 están en Mallorca y, de ellos, la mitad, un total de 40, son operarios.