TW
3

Podemos Mallorca ha criticado este miércoles la ampliación del hotel Formentor por considerarla «irrespetuosa con la realidad de la isla», y ha censurado el retraso en el traspaso de competencias al Consell.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, la coordinadora de Podemos en Mallorca, Aurora Ribot, ha asegurado que esta ampliación «no forma parte del modelo turístico» que se necesita en la isla.

En un comunicado, Podemos ha denunciado «el retraso deliberado de Turismo en el traspaso de competencias» en ordenación turística, y ha urgido a acelerarlo «para que la isla pueda decidir sobre dicha ampliación».

«La decisión unilateral por parte de Turismo de aumentar el volumen de los hoteles en un 15 por ciento no es la manera más efectiva de encaminar la recuperación económica. No podemos cometer los mismos errores y volver a depender del turismo de masas», ha declarado Ribot.

Noticias relacionadas

La coordinadora de Podemos Mallorca ha añadido que el traspaso de competencias se incluyó en los acuerdos de gobernabilidad del Consell, firmados en Raixa. «No sabemos por qué la Conselleria de Turismo tarda tanto en traspasar las competencias cuando todas las demás islas ya las tienen», ha criticado.

Así, Ribot ha sugerido que «tal vez el Govern está intentando eludir el debate público en el seno del Consell y que, por eso, la decisión se haya tomado de manera unilateral sin tener en cuenta la realidad insular de Mallorca y sin consular al órgano de autogobierno de la isla».

El porcentaje permitido desde hace unos años de ampliación de los hoteles era del 10 por ciento, y se permitió pasar hasta un 15 por ciento con el decreto de medidas de reactivación económica aprobado por el Govern en mayo.

Posteriormente el decreto se tramitó como proyecto de ley, y Unidas Podemos ha recordado que presentó enmiendas para fijarlo otra vez en un 10 por ciento «y que fuesen los órganos competentes los que tuvieran la capacidad de decidir en un abanico desde el 0 al 15 por ciento».