En el año 2008 se utilizaron globos rojos para medir el impacto visual del primer proyecto de ampliación. | Redacción Part Forana

TW
3

El grupo inversor Emin Capital registró formalmente el pasado viernes en el Ajuntament de Pollença el proyecto de reforma integral del hotel Formentor que adapta el proyecto básico para el que ya obtuvo licencia previa el pasado mes de noviembre, apenas 15 días antes de que se cerrara la operación de compraventa del complejo acordada en 2019 entre el grupo Barceló y Four Seasons.

El alcalde de Pollença, Tomeu Cifre, explicó que lo que se presenta ahora «es la adaptación al proyecto básico con todo detalle que contempla, en grandes líneas, demoler las paredes interiores para que todas las habitaciones tengan vistas al mar». Aunque la reforma no queda aquí, de forma paralela «la nueva propiedad plantea la posibilidad de acogerse al decreto ley de medidas urgentes para la reactivación económica aprobado por la COVID, para poder incrementar un 15 % su edificabilidad, demoliendo algunas construcciones existentes y ampliando volúmenes para poder incorporar nuevas instalaciones como un spa».

Cabe recordar que el citado decreto ley, aprobado en mayo de 2020 en el Consell de Govern, fue enmendado parcialmente para rebajar del 15 al 10 % la ampliación máxima de los hoteles inicialmente contemplada. El texto da competencias a los consells para que puedan modificar este porcentaje y puedan subirlo al 15 % o bien rebajarlo. En el caso de Mallorca, la última palabra la tiene Govern y el conseller Iago Negueruela ya ha decidido autorizar ampliaciones de hasta un 15 % siempre que no impliquen un incremento de habitaciones.

Según el alcalde de Pollença, Tomeu Cifre, «las demoliciones de edificaciones que planea la propiedad no afectarían al hotel como tal sino a otras construcciones situadas en la parcela». El incremento del volumen «sí se haría dentro del propio hotel sin aumentar plazas porque el decreto no lo permite», añade.

La propiedad tiene ahora una licencia para desmontar instalaciones. El Ajuntament comprobará en los próximos días si el proyecto registrado el viernes se ajusta a los acuerdos previos que se adoptaron en noviembre y en virtud de los cuales el Consistorio se asegura la cesión gratuita de los viales y zonas verdes adyacentes (no así del aparcamiento que hay junto a la playa).

El alcalde explica que «una vez se compruebe que todo es correcto y los técnicos den el visto bueno, se concederá la licencia en base al proyecto de reforma integral registrado. Mientras, paralelamente, se estudia si el decreto ley de medidas urgentes permite una ampliación». Si todo va según lo previsto el alcalde prevé que el Ajuntament ingrese 700.000 euros por el Impuesto de Construcciones y Obras.

Noticias relacionadas

Cabe recordar que el proyecto de reforma y ampliación del hotel colea en el Ajuntament de Pollença desde hace más de una década cuando aún era propiedad del grupo Barceló. La anulación por orden judicial del planeamiento urbanístico en Formentor dejó en suspenso los planes de ampliar de 250 a 350 plazas turísticas y construir, entre otros un centro de convenciones. El Ajuntament desestimó en 2016 la solicitud de licencia de ampliación presentado ocho años antes.

Antecedentes: la normativa urbanística en la zona está anulada por el juez

La situación urbanística de Formentor no es sencilla. El planeamiento aprobado en 2008 y que permitía ampliar hasta 300 plazas turísticas el hotel está anulado por orden judicial. Fue un ‘efecto colateral’ del pleito que presentó un vecino de Alfonso Cortina en su batalla para anular la licencia del chalet del empresario, por desvirtuar las vistas. Villa Cortina evitó finalmente la demolición creando una pantalla vegetal.

Reforma: Four Seasons tiene previsto reabrir el establecimiento en 2023

* La cadena Four Seasons planea reabrir el hotel Formentor en 2023 tras someter el complejo a un plan de reforma integral. Además del hotel de cinco estrellas, el grupo inversor ha adquirido el solar de 1.200 hectáreas, una possessió y sus viñedos, y el coto de caza. Quiere comercializarlo en el mercado internacional como un centro de lujo dedicado a la talasoterapia, spa y tratamientos de salud.

Paisaje: el grupo Barceló ya realizó una simulación de impacto en 2008

Aunque la normativa entonces no lo exigía, el grupo Barceló ya presentó en 2008 (tras solicitar licencia de reforma y ampliación) un estudio de impacto paisajístico. Planeaba entonces pasar de 250 a 350 plazas hoteleras y construir un centro de convenciones de 4.266 metros cuadrados con capacidad para 250 personas. Aquél proyecto inicial quedó archivado formalmente en el año 2016.