En cuanto a la distribución geográfica de los avisos de especies invasoras lanzados por la ciudadanía, la mayoría provenían de la isla de Ibiza. | Redacción Digital

TW
1

La ciudadanía permanece atenta y comprometida con la salvaguarda del medio ambiente y la naturaleza en Baleares. Un total de 545 notificaciones de avistamientos de especies invasoras han sido recibidas en el conjunto de las Islas en apenas seis meses, por parte del Consorci de Recuperació de Fauna de les Illes Balears (COFIB).

Este organismo hace un balance «muy positivo» de los primeros seis meses de funcionamiento de la aplicación móvil «Línea verde», a través de la cual la ciudadanía puede comunicar directamente la avistamiento de cualquier especie invasora que detecten en cualquier punto de la geografía balear.

Con los datos en la mano y en cuento a su tipología, la mayoría de los últimos avisos por observación de especies invasoras se encuadran en la flora, con 352 comunicaciones. A continuación reptiles (117), insectos (39), mamíferos (16) y aves (7). Precisamente en Ultima Hora apareció la noticia de la sanción a un jardín particular de Cala Deià, en plena serra de Tramuntana, desde donde se propagó un foco de 'corre corre', poniendo en peligro la flora local.

En cuanto a la distribución geográfica de los avisos de especies invasoras lanzados por parte de la ciudadanía, la mayoría (249) provenían de la isla de Ibiza. El resto se reparten de la manera siguiente: 236 de Mallorca, 37 de Menorca y 23 de Formentera.

Noticias relacionadas

Entre las más frecuentes constan el Pennisetum, la Hierba de la Pampa, el Carpobrutus y el Ágave, mientras que el animal invasor más avistado es la serpiente de herradura.

La aplicación impusalda por el COFIB se lanzó a mediados de junio del año pasado. Para poder utilizar esta herramienta, es necesario descargarse la app gratuita en Play Store o App Store. Después de un sencillo registro el usuario podrá publicar una foto, en el apartado ‘Nueva incidencia’. Allí se abrirá un desplegable con 32 categorías de diferentes especies de flora y fauna invasora para que el usuario seleccione sobre aquella que quiera comunicar.

Todos los datos personales son anónimos y a través de las coordenadas se ubica a la especie para proceder a su gestión. Una vez finalizada esta parte, se podrá adjuntar la foto y, si procede, observaciones sobre esta para proceder a enviar. También se pueden comunicar incidencias a través de este portal web.

El conseller de Medi Ambient i Territori, Miquel Mir, ha compartido el balance positivo del COFIB y ha querido lanzar un mensaje de agradecimiento a todas las personas que han enviado alertas a través de la aplicación. «La pandemia nos ha demostrado que la pérdida de biodiversidad puede introducir cambios muy negativos en nuestras vidas, es vital que, entre todos, la conservemos», ha asegurado.