TW
11

El bálsamo o uña de gato (Carpobrotus edulis), comunmente conocido como 'corre corre', es una planta reptante originaria de Sudáfrica aunque desde ahí ha proliferado, gracias a la mano humana, expandiéndose hasta el punto de convertirse en una de las especies de flora exótica invasora más extendidas en nuestras latitudes.

Recientemente ha motivado una sanción en Mallorca, puesto que los Agents de Medi Ambient detectaron su presencia a partir de un foco descontrolado en un jardín de la serra de Tramuntana, un entorno especialmente sensible y que goza de protección en calidad de Patrimonio de la Humanidad.

Desde el Servei de Protecció d'Espècies de la Conselleria de Medi Ambient del Govern balear advierten que «no todas las plantas introducidas llegan a ser invasoras, pero cuando lo llegan a ser, resultan ser un serio peligro para nuestra fauna y flora autóctonas».

Como puede haber sucedido en esta ocasión, estas plantas normalmente llegan a nuestros hogares como plantas ornamentales, aunque una vez en contacto con las especies locales las nouvingudes reclaman rápidamente su espacio en un entorno que no estaba preparado para competir con ellas. Por eso, los expertos de Medi Ambient inciden en la importancia de no liberarlas nunca de forma deliberada en plena naturaleza.

El 'corre corre' tiene unas vistosas flores. Pero se adapta tan bien al entorno que crea una competencia muy fuerte, que arrincona a las otras formas de vida vegetal que han habitado un lugar desde tiempos inmemorables. De hecho, «un solo esqueje basta para que la planta prolifere rápidamente, formando auténticas alfombras que no dejan crecer nada por donde está presente», precisan los entendidos en la materia.

Por si fuera poco implica «un grave problema para el litoral, donde invade el sistema dunar», un ecosistema frágil y vulnerable con una destacada función protectora de la costa. Por todos estos motivos, el bálsamo es una de las plantas reguladas en el Catálogo español de especies exóticas invasoras y como tal conviene vigilar de cerca su expansión en Mallorca.