La UCI incrementará su capacidad en cuatro camas, mientras que Urgencias tendrán 7 más y se separan los circuitos de adultos y de niños. | CAIB

TW
2

Este jueves se han dado por comenzadas en el Hospital Comarcal de Inca las obras de ampliación y reforma del Servicio de Urgencias, de la Unidad de Críticos y de Rehabilitación, presupuestadas en 8.000.372 euros y con un plazo de ejecución de 25 meses.

La UCI incrementará su capacidad en cuatro camas, mientras que Urgencias tendrán 7 más y se separan los circuitos de adultos y de niños, ha detallado la Conselleria de Salud en un comunicado, tras la visita de la presidenta del Govern, Francina Armengol al centro para el acto protocolario de colocación de la primera piedra.

La nueva UCI tendrá una capacidad de siete camas, más una de flotante. Antes de la pandemia de la COVID-19 el Hospital Comarcal de Inca sólo disponía de cuatro. Actualmente y de manera provisional tiene seis, más dos de flotantes.

El nuevo Servicio de Urgencias dispondrá de 39 plazas, 7 butacas y 6 plazas de Unidad de Estancia Corta (UEC). En la actualidad tiene 32 plazas y se comparten las urgencias pediátricas con las de adultos, sin circuitos diferenciados.

Con la ampliación prevista, se separarán, de manera que la zona actual será únicamente para adultos y las urgencias pediátricas se atenderán en el actual módulo de Rehabilitación. También se sacarán las camas de UCI que ahora están integradas en Urgencias.

El proyecto incluye la construcción de un nuevo edificio para el Servicio de Rehabilitación, de 590 metros cuadrados, frente a los 300 actuales.

Inicialmente, el Hospital Comarcal de Inca fue diseñado, según el plan funcional de 1999, para asistir a una población de 84.000 habitantes. Actualmente atiende a casi 132.000 personas, por lo que sus dimensiones iniciales se han visto superadas significativamente.

Armengol ha agradecido el trabajo del Ayuntamiento, la Conselleria de Salud y el equipo del Hospital por su colaboración y esfuerzo a la hora de llevar a cabo el diseño y la planificación de unas obras que «garantizan que el Hospital no sólo pueda atender las necesidades actuales de la comarca, sino también las del futuro».

Darán «más espacio para dar más seguridad al paciente y que los profesionales puedan hacer mejor su trabajo», ha añadido.

La presidenta ha señalado que a pesar de la pandemia, el Govern no ha dejado de trabajar en «otras cuestiones necesarias» como estas obras.

La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha destacado también el hecho de que se continúe trabajando en la mejora de las infraestructuras sanitarias a pesar de los esfuerzos que demanda la situación sanitaria derivada de la covid-19 y ha asegurado que, con estas obras, el hospital ganará «en seguridad y comodidad tanto para usuarios como para trabajadores».

La gerente del Hospital Comarcal de Inca, Soledad Gallardo, ha recordado que 2020 se reorganizó el centro, lo que «demostró que los espacios actuales no son suficientes». El diseño de los nuevos espacios «no sólo responde a una cuestión cuantitativa, sino también cualitativa» y que permitirán «lograr mejoras en confort y humanización del servicio», ha recalcado.