Joan Francesc Canyelles, Cosme Bonet, Miquel Cabot y Mauricio Lucena en Madrid.

TW
5

El alcalde de Marratxí, Miquel Cabot (PSOE), y el primer teniente de alcalde del ayuntamiento, Joan Francesc Canyelles (Més), se reuniero ayer tarde en Madrid con el presidente y consejero delegado de AENA, Mauricio Lucena, para exponer el rechazo de todos los partidos con representanción en el consistorio al parque fotovoltaico de 32.000 placas solares que AENA planea instalar en un solar de su propiedad en el Pla de na Tesa, anexo al aeródromo de Son Bonet.

Una reunión a la que también asistió el senador del PSIB-PSOE por Mallorca, Cosme Bonet, muñidor del encuentro celebrado a los pocos días de haber sido solicitado al máximo responsable de los aeropuertos nacionales. Extremo este comunmente inusual.

Celeridad

Cabe recordar que el proyecto de AENA ha generado la oposición unánime de todos los grupos municipales y de los vecinos de Marratxí que han constituido la plataforma ‘Son Bonet Pulmó Verd’ en contra de la ubicación del proyecto.

Noticias relacionadas

Una vez concluido el encuentro con Lucena, Cabot agradeció la buena predisposición de AENA y, sobretodo, la celeridad con el que máximo representante de la empresa pública gestora de los aeropuertos del Estado cerró el encuentro de ayer para recibir a la comitiva municipal.

«Hemos expresado el desacuerdo que compartimos con los vecinos respecto a la ubicación del parque, nos han escuchado atentamente y nos han mostrado sensibilidad a nuestra reclamación, pero nos han comunicado que no quieren renunciar al proyecto», reconoció el alcalde Miquel Cabot.

No obstante, el alcalde apuntó también que AENA se ha comprometido a hacer una nueva propuesta «dentro de sus posibilidades técnicas que no condicione la viabilidad de su proyecto. Ahora, el Ajuntament de Marratxí esperará esta nueva propuesta y valorará si cumple con las reivindicaciones políticas y vecinales expuestas hoy (por ayer) ante Mauricio Lucena», aseguró Cabot.

El parque fotovoltaico actualmente proyectado entre el aeródromo de Son Bonet y es Pla de na Tesa ocupará casi 20 hectáreas y contará con una inversión de 13,4 millones de euros.

El solar donde AENA quiere instalar el parque fotovoltaico es propiedad del gestor aeroportuario, pero gracias a un acuerdo verbal con el ayuntamiento, los vecinos del Pla de na Tesa y del Pont d’Inca lo utilizan como zona verde y de recreo desde hace 40 años. Una concesión que AENA hizo al municipio en contrapartida al ruido y la contaminación que sufren los vecinos de Son Bonet.