Bandada de 'estornells'.

TW
5

Con la llegada del frío también llegaron a Mallorca los 'estornells'. Miles de pájaros llegan cada invierno desde el norte de Europa para ofrecer su espectacular danza en el cielo al atardecer. Este 2021, los 'estornells' se han mudado de la Albufera a la zona del 'ponent' de Mallorca.

Según informa el meteorólogo de IB3 Miquel Salamanca, el motivo de esta cambio de hogar se encuentra en el incendio del pasado septiembre en la Albufera de Alcúdia. El cañizo quemado y la falta de humedad han hecho que los pájaros migren hacía las zonas boscosas y húmedas del Ponent, incluso también a algunas partes del Pla y Raiguer de la Isla.

El estornino es un insectívoro apreciado en el norte de Europa pero en migrar hacia el sur su dieta se convierte frugívora, es decir, se alimenta de frutos. En especial de oliva y aceituna de acebuche. Antiguamente, antes de que mejoraran los métodos de cultivo, eran un gran enemigo de los payeses, ya que se comían las olivas aun pendientes de recoger.

En Mallorca, durante esta época del año, es habitual ver a los 'estornells' bailar al atardecer. Su vuelo es una de las imágenes más bellas de la naturaleza. Estas aves migratorias se dejan ver por las islas en invierno durante las migraciones en búsqueda de lugares cálidos.

Los estorninos se juntan en grandes bandos para evitar el ataque de depredadores. En bandadas, dibujan en el cielo formas geométricas mientras realizan un baile que llega a ser hipnótico.