El proyecto de acampada en es Canons preveía una capacidad para 250 plazas. | A.B¶

TW
3

El pleno del Ajuntament de Artà acordó, con el voto favorable de todos los partidos menos el PP, exigir a la Conselleria de Medi Ambient «consenso» sobre las futuras actuaciones que el Govern pretenda llevar a cabo en la finca pública de es Canons.

El anuncio de la habilitación de una zona de acampada para 250 personas provocó un importante revuelo en el municipio. Una presión popular que consiguió que, desde Medi Ambient, se aparcara este proyecto. Desde el primer momento el Ajuntament mostró su disconformidad y «sorpresa» por el anuncio y porque se dejó de lado la opinión municipal.

«Rectificar es de sabios», dijo el alcalde, Manolo Galán, en el transcurso del pleno y dejó constancia de la «buena disponibilidad del Conseller Miquel Mir» para seguir negociando.

Petición

La moción fue presentada inicialmente por el equipo de gobierno (PSOE-PI-AA) pero luego se sumó Unió Independent d’Artà (UIA) con dos aportaciones.

En los acuerdos se pide solicitar a Medi Ambient que «impulse de urgencia» el nuevo Pla d’Ordenació (PORN) de la Península de Llevant y el Pla de Gestió Natura 2000 de las Muntanyes d’Artà.

Asimismo, se solicitó la paralización de cualquier intervención «mientras no este redactada toda esta documentación» y que «a la hora de planificar se tenga en cuenta tanto el refugio proyectado en la ley, como las casas que se tiene cedidas al Ajuntament de Artà».

Al conocerse la noticia, hubo diferentes manifestaciones en contra de la zona de acampada, tanto recogida de firmas como la oposición de entidades ecologistas al entender que supondría un importante incremento de la presión de uso público.