TW
3

El Partido Popular ha pedido al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Marratxí que se posicione en contra del parque fotovoltaico previsto en los terrenos de Son Bonet.

En una nota de prensa, los 'populares' han anunciado que por este motivo se ha registrado, por urgencia, una moción al respecto para que se debata en el pleno de este martes.

Con todo, el PP 'marratxiner' quiere que el Ayuntamiento inste a Aena a renunciar a esta instalación de este parque en Son Bonet y, en este sentido, la portavoz del PP, Magdalena García, ha aclarado en que «no es que no lo queramos en Marratxí, es que creemos que se tienen que buscar terrenos alternativos para su instalación».

Así, en la moción se subraya que «desde el Partido Popular defendemos que es necesario poner en marcha medidas que permitan luchar contra el cambio climático y afrontar la transición energética».

Igualmente, desde el PP han defendido «apostar por las energías renovables, y entre todas ellas, en nuestra isla, la que tiene más posibilidad de aprovechamiento es sin duda, la energía solar una fuente de energía que produce energía de origen renovable, obtenida directamente a partir de la radiación solar».

En este sentido, García ha destacado que «casi cualquier lugar de Mallorca y de Marratxí es apto para instalar un parque fotovoltaico, por ello, debemos intentar minimizar impactos medioambientales y hacer las instalaciones en lugares lo más adecuados posibles».

Noticias relacionadas

En vez del parque fotovoltaico, el PP ha defendido que debería haber una zona verde, con árboles y jardines, en Son Bonet. «El aeródromo de Son Bonet es un aeropuerto de Aena.

Son núcleos de población que ya sufren las consecuencias de contaminación acústica y de impacto visual. Los vecinos sueñan y se imaginan con árboles y jardines dentro», han apuntado en la moción.

Por su parte, la Asociación para la Revitalización de los Centros Antiguos (ARCA) ha rechazado el proyecto de Son Bonet y ha pedido que «se estudien alternativas» a su ubicación.

Mediante un comunicado, ARCA ha asegurado que supondrá «la eliminación de la única zona verde» comprendida entre Pla de na Tesa y Pont d'Inca, con el «perjuicio que ello supondrá para vecinos y peatones de la zona».

«El proyecto se ubica además en una zona de alta densidad poblacional, con el consiguiente impacto paisajístico y medioambiental que el tendido de las placas supondrá para vecinos y residentes», han señalado.

ARCA ha considerado que el cambio hacia las energías renovables y la transición energética es «urgente y necesario, pero que no se debe hacer a cualquier precio». En este sentido, ha expresado «su preocupación por el empleo a menudo indiscriminada y sin ningún tipo de ordenación de suelo rústico en Mallorca para ubicar parques fotovoltaicos».