Los trabajos se iniciaron el sábado y este lunes continuaban. | Redacción Part Forana

TW
6

El Ajuntament de Sóller ha procedido a la tala completa de media docena de grandes pinos situados en el campo de deportes del Port de Sóller. El fuerte viento de hace unos días hizo caer sobre la calzada varias ramas de grandes dimensiones y el Ajuntament decidió proceder a la supresión definitiva de estos ejemplares alegando su peligrosidad por estar junto a una calle y justo enfrente del patio del colegio público Pere Cerdà. Los trabajos se iniciaron el sábado y ayer se continuó con la tala.

El hecho es que hace poco más de un año ya hubo quejas y se pidió al Ajuntament que actuara debido a la inclinación de estos pinos hacia el colegio. Entonces el consistorio pidió un informe técnico que solamente apreció «riesgo moderado» en algunos ejemplares y aconsejó medidas preventivas que no se llegaron a aplicar. Entre estas medidas señalaba monitorear los ejemplares cada seis meses y después de fuertes vientos; efectuar una poda de seguridad en algunos ejemplares y, finalmente, instalar anclajes aéreos en los árboles más problemáticos. Aconsejaba solamente la tala completa de un árbol.

Redes sociales

El concejal de Medio Ambiente, Joan Ruiz, justificó la tala en las redes sociales lo que provocó la intervención del exconcejal de Més que encargó el citado informe técnico. La publicación causó comentarios algunos de ellos de carácter despectivo y en general favorables a la decisión municipal de cortar los pinos y atajar así el supuesto peligro para usuarios del campo, viandantes y para el vecino colegio. En su publicación Ruiz asegura que los pinos «se sustituirán por otros».