Menos del 10 % de los edificios de Manacor han pasado la inspección técnica obligatoria

| Manacor |

Valorar:
La ordenanza se aprobó en abril de 2016. En ella se obliga a los propietarios de Manacor de edificios de más de 50 años a contractar un técnico para que haga la evaluación de sus inmuebles. De esta manera las viviendas se pueden conservar mejor al tener detectado su estado actual.

La ordenanza se aprobó en abril de 2016. En ella se obliga a los propietarios de Manacor de edificios de más de 50 años a contractar un técnico para que haga la evaluación de sus inmuebles. De esta manera las viviendas se pueden conservar mejor al tener detectado su estado actual.

Guillem Mas

Menos de un diez por ciento de los propietarios de edificios que tenían que presentar al Ajuntament de Manacor la inspección técnica sobre su estado de conservación a lo largo de 2020 han cumplido con su obligación. Según el departamento de Urbanisme los propietarios de alrededor de 1.750 viviendas, con una antigüedad superior a los 50 años, estaban obligados a presentar este informe de evaluación de edificios (IAE) y solo lo han hecho efectivo un total de 132. De éstos, 110 han sido favorables, 9 desfavorables y 13 con deficiencias.

Así lo explicó a este periódico la regidora d’Urbanisme del Ajuntament de Manacor, Núria Hinojosa. «Desde nuestro departamento hemos empezado a trabajar de lleno en esta ordenanza que fue aprobada en abril de 2016. El año pasado, de los documentos presentados, 110 han sido correctos, 9 han sido desfavorables y otros 13 presentan deficiencias que se pueden subsanar».

Estado

Gracias a la inspección técnica que deben pasar los edificios, los propietarios pueden conocer el estado de conservación de su inmueble y, en el caso que presente una patología, se puede actuar de manera preventiva y de esta manera evitar su deterioro.

Hinojosa asegura que desde el Ajuntament van a hacer cumplir la normativa. «Lo tenemos claro. A partir de verano empezaremos a aplicar el régimen sancionador. Damos un margen a los propietarios para que cumplan con su obligación».

La ordenanza prevé multas de 600 a 1.500 euros, y en el caso que la propiedad, una vez advertida de la sanción, cumpla se reduce a 150 euros.

La responsable de Urbanisme explicó a este periódico que «nosotros enviamos la notificación con carta certificada a los inmuebles afectados en la relación realizada desde Urbanismo. Además hay folletos informativos explicando esta obligatoriedad. Es importante pasar esta evaluación porque es una garantía para el propietario que sabe cual es su estado de conservación del edificio». A su vez quiso aclarar que «el Ajuntament no ingresa ni un euro de todas las inspecciones presentadas». Los gastos de la inspección de la finca van a cargo de los propietarios.

El informe debe realizarlo un profesional, ya sea un arquitecto o un arquitecto técnico. La evaluación del edificio ha de describir si se aprecian desperfectos en el inmueble y sus posibles causas así como las medidas prioritarias recomendables para asegurar su estabilidad y consolidación estructural además de la certificación de la eficiencia energética del edificio.

La regidora de Urbanisme hizo un llamamiento a los ciudadanos para someter sus inmuebles a esta revisión e informó que, una vez pasada, los propietarios solo deberán renovar el informe cada diez años.

Conservación. La ordenanza se aprobó en abril de 2016. En ella se obliga a los propietarios de Manacor de edificios de más de 50 años a contractar un técnico para que haga la evaluación de sus inmuebles. De esta manera las viviendas se pueden conservar mejor al tener detectado su estado actual.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

rae
Hace un mes

Creo un poco exagerado afirmar que los alquileres de estas casas obsoletas están al nivel de Manhattan. Si existe la llamada "gentrificación" o vivienda de ricso es en las las afueras de Manacor, si comparamos con la egradación de la vivienda en el núcleo urbano.

Valoración:menosmas

Bel
Hace un mes

No, i a Manacor faria falta de bon de veres, ja que hi hi ha cases de marès sense referir a voler.

Valoración:menosmas

Toni
Hace un mes

Es un trámite obligatorio, hay pisos que se caen las terrazas a trozos y el peligro es que un viandante pase por allí y se que caiga un trozo en la cabeza,las propiedades se tienen que conservar,por cierto en caso de querer vender y no has pasado la ite obligatoria el notario no te certifica la venta ,se imaginan si no hubiese itv de los coches mucha gente iría sin frenos y con los neumáticos planos lisos, nadie pasaría la ITV

Valoración:1menosmas

Extranjero
Hace un mes

Es que en Mallorca sois muy chulos.La ITEE para recaudar,la ITV para recaudar también,los radares de velocidad,mas claro que el agua,recaudación total.Luego se cae un techo-"Es que el Ajuntamento no se que".Pasa una desgracia en la calle-"Es que es un punto negro,Ajuntamento que lo arregle."O "Iban con 150 por hora,borrachos y drogados,pero eran buenos chavales,muy queridos en el pueblo.3 días de luto"

Valoración:menosmas

Coleguita
Hace un mes

Sra. Hinojosa, a los 110 que la han pasado se les ha quedado cara de tontos al ver que no hacía falta, que a los demás no les pasa nada. Sale mucho más a cuenta pagar la multa, y las cornisas que se caigan cuando se tengan que caer. Menuda obligación, ¿ahora el ayuntamiento va de coleguita en vez de hacer cumplir lo que manda?

Valoración:1menosmas

Miseria sobrevenida
Hace un mes

Claro por qué la mitad no pasarían una inspección en condiciones de habitabilidad,son 4 paredes y para de contar,eso sí a precios de Manhattan

Valoración:6menosmas

hereu
Hace un mes

No me sorprende. Basta ver el estado del parque inmobiliario. Supongo que la inspección es también estético, obligado al revoque preceptivo de fachadas y vallas. En este aspecto veo una "diferencia" manacorina nada positiva.

Valoración:0menosmas

De aquí
Hace un mes

Lo de la ITE pase (no es del ayuntamiento de Manacor, es a nivel nacional), pero lo de los certificados energéticos es de traca, al menos en Baleares, donde la mayor parte de las edificaciones tienen calificación G y no se dejará de comprar un vivienda por que se G o F.

Valoración:1menosmas

Kendu
Hace un mes

Claro, el 90% de los edificios de Manacor están vacíos o directamente sin terminar, así que trabajo concluido. Manacor, pueblo fantasma.

Valoración:1menosmas

Piulo Resort
Hace un mes

El colmo es que te ofrezcan la certificación energética en negro, como no hay obra, no hay materiales y no se registra en ningún sitio te la ofrecen en negro. O sea el estado regula un "servicio" de obligada recepción, un impuesto, y el beneficiario de su recaudación evade el IVA y su IRPF.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2