La planta se construirá a unos 200 metros de la carretera de Palma a Manacor, en Algaida. | Joan Socies

TW
17

El municipio de Algaida acogerá un parque fotovoltaico de 22.600 metros cuadrados y 8.892 paneles solares en unos terrenos de 235.485 metros cuadrados cercanos a la finca de Malesherbes, a escasos dos kilómetros del núcleo urbano de Montuïri.

La Comissió Balear de Medi Ambient ha dado el visto bueno al proyecto llamado ‘Franja’ de Solar Finesse, SL. La iniciativa servirá para construir un parque solar con una potencia pico de 2.756 kwp y una potencia útil después de los inversores de 2,124 kw. La instalación se realizará en terrenos rústicos ubicados entre la carretera de Palma a Manacor (Ma-15) y el camino de ses Veles, que desde Montuïri conduce hasta Castellitx. La vida útil de la instalación se ha previsto para 25 años. El presupuesto para la ejecución de las obras es de 2,3 millones de euros.

En los terrenos de la finca se ha previsto seguir cultivando en los espacios libres y utilizar animales como las ovejas para mantener el terreno sin malas hierbas y evitar que la maleza provoque sombras a las placas. Además, según señala el informe, una parte importante del proyecto va destinado a la creación y mantenimiento de la barrera vegetal y al plan de vigilancia ambiental.

En el proyecto también se ha tenido en cuenta el impacto visual de los paneles, ya que su proximidad con el núcleo de Montuïri y su visibilidad desde el puig de Randa podrían provocar cierto malestar. Aún así, en la propuesta peresentada por la empresa Solar Finesse S.L. se indica que respeto al núcleo de Montuïri «el impacto paisajístico se considera nulo». Por lo que respeta a la visibilidad desde la carretera, se indica que este será «muy bajo, prácticamente nulo». Finalmente, según los redactores del estudio la visibilidad desde la cima del puig de Randa será «de muy baja incidencia».

Es más, a fin de evitar este posible impacto visual en una zona rústica se prevé la siembra de 810 ejemplares de mata y 324 ejemplares de algarrobos. Por lo que se refiere a su ahorro de emisiones anuales a la atmósfera será de 3.215 toneladas de CO2.