Impulso a la economía. Con la remodelación en el departamento de urbanismo y la apuesta por la concesión rápida de las licencias de obra, el Ajuntament de ses Salines ha conseguido conceder muchas más licencias que en años anteriores en un año de crisis por la pandemia. En el 2016, el Consistorio recaudó 248.175 euros en concepto de licencias. Este 2020 la recaudación ha sido de 451.000 euros. | J.M.A.

TW
8

El Ajuntament de ses Salines ha apostado durante este año 2020 en llevar a cabo una remodelación completa del departamento de urbanismo y, así, agilizar los trámites municipales en todo lo referente a edificaciones. Este cambio de funcionamiento ha provocado que el Ajuntament haya conseguido recaudar 150.000 euros más de lo previsto en plena crisis por la pandemia (han pasado de los 292.000 euros previstos a 451.000 euros) y han concedido un total de 88 permisos.

El alcalde Juan Rodríguez explica que «aunque en algunas ocasiones la tramitación de las licencias se retrasan porque no dependen exclusivamente del Ajuntament, sí que en la tramitación municipal estamos muy por debajo de los tres meses que marca la ley para conceder un permiso. En el caso de la obra y licencia de actividades tenemos implementada la licencia exprés y todo es posible porque el funcionamiento del departamento ha cambiado totalmente y tanto los técnicos como el regidor del área, Jaume Mora, hacen un gran esfuerzo para sacar el trabajo adelante».

Con este trabajo, se han concedido permisos para realizar obras de reforma o ampliación en un total de 5 establecimientos hoteleros, se ha dado el visto bueno a una nueva promoción de 23 viviendas en el municipio y se han concedido permisos para la construcción de alrededor de una veintena de chalés con piscina. Según Rodríguez, la implementación del trabajo telemático, incluso antes de la COVID, «ha ayudado a agilizar el trabajo de los técnicos que realizan el trabajo telemático dos días por semana».

A todas estas licencias también se debe sumar el trabajo que se ha llevado a cabo con el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de es Camp Lladó, una tramitación que colea desde hace casi dos décadas «y que al final, parece que veremos la luz», según el alcalde.
Pero además de tramitar en el menor tiempo posible las licencias de obras que se solicitan, en el departamento también se lleva a cabo un trabajo de «limpieza de expedientes», según el alcalde Rodríguez, que puntualizó que «hay peticiones de obras que llevan años en un cajón a falta de algún documento. Ahora los sacaremos todos y nos pondremos en contacto con el promotor por si quiere seguir adelante o se archiva».

A este trabajo se le suma unas 79 nuevas peticiones de obra que están pendientes de resolver y que se han solicitado en los últimos meses.