El Ajuntament de Mancor demolió las construcciones ilegales de Biniatzent d’Alt en 2014. | Elena Ballestero

TW
5

El propietario de Biniatzent d’Alt ha presentado un recurso de reposición contra la sentencia que desestima la indemnización millonaria que reclamaba al Ajuntament por haber demolido su chalet ilegal en 2014. Los tribunales habían anulado la previa licencia municipal de legalización, que le había concedido el propio Consistorio cuando era alcalde Bernardí Coll (PP).

Simó Alba Reynés reclamaba 1,8 millones de euros en concepto de daños y perjuicios, pero el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) denegó su solicitud en noviembre al concluir que actuó de forma «dolosa o negligente» al ejecutar obras sin amparo de licencia previa.

Casi dos millones

Según el alto tribunal, «la posterior licencia de legalización no otorga la cobertura pretendida». El actual alcalde de Mancor, Guillem Villalonga (Mes), confirma la presentación del recurso de amparo por parte del propietario a la vez que explica que, una vez que la sentencia sea firme, estudiarán si abre una vía para exigir al propietario que abone los más de 100.000 euros que el Ajuntament pagó por las obras de demolición. El caso podría haberle costado casi dos millones de euros al Ajuntament.

Cabe recordar que la anulación judicial de la licencia de legalización concedida por Bernadí Coll, la posterior orden de derribo y la reclamación patrimonial llevaron al histórico alcalde ‘popular’ a renunciar al cargo en 2013. Coll siempre defendió su inocencia asegurando que dio la licencia de legalización «con informes favorables».

Bernardí Coll celebra la sentencia del TSJB aunque se muestra resentido por el «daño moral» recibido. «Termina todo el daño que me han hecho, tanto el propietario como el actual gobierno, pero no van a pedir perdón», dijo tras conocer el auto en noviembre.