TW
2

El Ayuntamiento de Llucmajor ha anunciado que rebajará en un 39 por ciento la tasa de residuos a quienes reciclen de manera correcta, para continuar así con las acciones del nuevo plan de residuos.

Según ha informado la regidora del área de Mantenimiento urbano de Llucmajor, Pilar Bonet, este sábado en nota de prensa «no se puede rehuir de que existe una población que tiene muy claro donde va cada fracción, separa y en el caso de la recogida puerta a puerta, cumple perfectamente los días de recogida, por eso como administración no se puede más que premiarles y se hará a través de un programa de Inspección Técnica de Residuos (ITR)».

Desde el Consistorio llucmajorer se editará toda la información para participar y se hará difusión en todo el municipio.

Descuentos en la tasa

Respecto a los descuentos en la tasa, el Ayuntamiento ha explicado que las modificaciones en este impuesto supondrán una rebaja de hasta un 39% a los usuarios adheridos al programa frente a aquellos que no se adhieran, además supondrá una rebaja de hasta el 15% (-31 euros) sobre el actual coste de la tasa.

En cuanto a los comercios, estas rebajas representarán en torno al 30%, y el 10% respecto a la actual tasa. Por contra, a los usuarios que no se adhieran al programa de ITR y no se comprometan a separar de manera efectiva sus residuos, estas tarifas se verán incrementadas hasta un 17% respecto a la actual tasa.

«Creemos firmemente que Llucmajor tiene que dar pasos hacia ser un municipio sostenible y desde la administración local dotamos de las herramientas necesarias para conseguir este objetivo», ha declarado el alcalde Eric Jareño.

Finalmente, sobre las viviendas en rústico, el Ayuntamiento ha señalado que con motivo de la redistribución de los contenedores en suelo rústico y la creación de las áreas de aportación vigiladas, se ha reducido hasta el 50% del coste de la recogida, en caso de estar adheridos al programa. Así en el coste total de la tasa para estos usuarios percibirá una rebaja del 80% respecto a la actual (-105 euros).

Programa ITR

Todos los que se quieran adherir al programa ITR lo pueden hacer en las oficinas de información de Llucmajor rellenando una solicitud, que compromete a la persona interesada a separar correctamente la fracción orgánica, el papel, el cartón, los envases de vidrio y los envases ligeros y el rechazo en diferentes recipientes y, al mismo tiempo, a depositarlos en los contenedores correspondientes o hacer uso del servicio de recogida puerta a puerta.

El Ayuntamiento comprobará la correcta separación de los residuos mediante una inspección técnica de residuos (ITR) en las viviendas inscritas voluntariamente.

Por lo tanto, se tendrá que permitir la entrada en el domicilio a las personas autorizadas por el Ayuntamiento, que examinarán que se hace la separación de manera correcta y, además, resolverán las dudas que pueda tener el ciudadano. Las visitas se harán durante el año 2021, cuando se aplicará la tarifa diferenciada.