Imagen de archivo de la cementera de Lloseta. | Teresa Ayuga

TW
22

Mallorca dispondrá de una planta de electrolisis equipada con un electrolizador que permitirá generar hidrógeno renovable para alimentar el ecosistema demostrativo de la isla, informaron este martes Acciona y Enagas, las compañías que desarrollan el proyecto.

El electrolizador de esta planta de producción de hidrógeno verde en la que participan, además, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y Cemex, propietaria de los terrenos que la albergarán, será suministrado por Hydrogenics, del grupo Cummins Inc.

Las compañías Enagas y Acciona ha apuntado en una nota conjunta, que Hydrogenics está considerada líder mundial en diseño y fabricación de electrolizadores, así como de pilas de combustible.

Este electrolizador tendrá una capacidad de producción de más de 330 toneladas de hidrógeno verde al año, que se utilizarán de forma prioritaria directamente como fuente de energía y que, cuando no pueda ser utilizado de forma directa, también se inyectará en la red de gas natural para reducir las emisiones de CO2 de los consumidores de este combustible.

Acciona, Enagás, IDAE y Cemex, que tiene previsto que la planta arranque a funcionar en 2021, tramitan en la actualidad los permisos para poder construir tanto la planta de electrolisis, como las dos plantas fotovoltaicas que la alimentarán, en Petra y Lloseta, así como una Estación de Servicio de Hidrógeno verde en Palma. El plan previsto es poder iniciar las obras en julio de 2021.