Estudian cómo afecta el ruido submarino a los cetáceos en la bahía de Alcúdia

| Alcúdia |

Valorar:
El Servicio de Planificación en el Medio Natural ha puesto en marcha este primer estudio en Mallorca para conocer los efectos que pueden tener los ruidos submarinos sobre los cetáceos.

El Servicio de Planificación en el Medio Natural ha puesto en marcha este primer estudio en Mallorca para conocer los efectos que pueden tener los ruidos submarinos sobre los cetáceos.

CAIB

Investigadores de la Asociación Tursiops han iniciado un estudio que permitirá conocer la afectación de los ruidos submarinos en los cetáceos, por medio de la colocación de un hidrófono en la bahía de Alcúdia, espacio de la Red Natura 2000.

El Servicio de Planificación en el Medio Natural ha puesto en marcha este primer estudio en Mallorca para conocer los efectos que pueden tener los ruidos submarinos sobre los cetáceos en espacios Red Natura 2000 en el que, durante todo un año, Tursiops recogerá datos en el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Badies de Pollença i Alcúdia.

La recolección de esta información permitirá identificar los patrones de uso del hábitat por parte de los cetáceos que habitan en los ecosistemas marinos, además de identificar pautas horarias y estacionales.Para obtener la información, han instalado un hidrófono en la bahía de Alcúdia que permite recoger los datos del ruido en esa zona y también la presencia de cetáceos, especialmente del delfín mular (Tursiops Truncatus), ha detallado la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio en un comunicado.

Así mismo, se recogerán datos sobre acontecimientos acústicos extraordinarios que puedan darse en este LIC.

La coordinadora de proyectos de Tursiops, Marga Cerdà, explica a Efe que el estudio permitirá medir el nivel de ruido en esa zona, el grado de contaminación acústica marina y «evaluar la incidencia de las actividades antrópicas como la navegación costera dentro del LIC».

El estudio permitirá determinar además la presencia de delfines, dado que cada individuo «tiene un silbido firma característico», de manera que se puede determinar su censo, monitorizarlos y conocer si los mismos ejemplares están presentes de manera frecuente en esa zona concreta.

El informe de conclusiones servirá, por un lado, para establecer patrones de comportamientos de los cetáceos según los elementos náuticos del LIC; y por otro lado, se utilizará de base para definir medidas de gestión que se incluirán en el Plan de gestión Natura 2000 de Badies del nord de Mallorca. El contrato prevé la difusión, a través de una conferencia, de la metodología de los trabajos y la toma de datos, indica la nota.

No es el primer estudio de este tipo que desarrolla la asociación Tursiops, que ya ha calado siete hidrófonos en aguas de Ibiza, que han permitido realizar mediciones de ruido, así como identificar la presencia y abundancia de delfines.

Cerdà explica que «revelan una relación inversa de delfines y ruido». Además, en relación con el ruido, indican que «la navegación costera y la navegación rápida emiten a más alta frecuencia de la que está regulada en la legislación actual, que recoge bandas de frecuencias bajas, más propias de grandes buques de navegación oceánica».

Baleares es una comunidad pionera en el Estado en la aplicación de la Directiva Marco europea sobre la Estrategia Marina, que incluye el ruido submarino como uno de los 11 descriptores del buen estado ambiental del medio marino.

El servicio de Planificación en el medio natural ha pedido que estudios de este tipo se apliquen en todo el ámbito de las estrategias marinas estatales.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

juan marti
Hace 16 días

Hace ya mas de 30 años, que se ha comprobado que el sonar, afecta a los mamíferos acuáticos que hace que pierdan el rumbo y terminen varados. Espero que este tipo de problema lo hayan solucionado, pues las aristas que tiene , son de alto vuelo, como así sus efectos. Si no lo solucionan, ya sabemos el por que.

Valoración:menosmas

veinat
Hace 19 días

Que inviten a hila a hacer un estudio del estruendoso ruido de sus autobuses

Valoración:2menosmas

Ya les vale
Hace 20 días

Van a prohibir hasta tirar pedos debajo del agua.

Valoración:1menosmas

Sostenible
Hace 20 días

Podrían hacer un estudio de sostenibilidad en el medio marino, cuantos barcos puede soportar el mar? Pronto no quedará nada arrasaremos con todo!!!

Valoración:5menosmas

antonia
Hace 20 días

cuanta falsedad he hipocresia ,,a menudo se hacen manifestaciones en coches ,motos y ruidos de clason , y con globos , de gas indestructibles, a eso yo lo llamo pura contaminacion, , predicar sin dar egemplo , eso es la realidad , manifestaciones apie , es mas sano , y sin molestar ni ensucias , con carteles , asi si

Valoración:4menosmas

A ver
Hace 20 días

Podrían estudiar el efecto de los ladridos de los perros sobre el ser humano, el de los vecinos (adultos y menores) que hablan a gritos, el de los televisores, el de la gente en los bares, el de las salas de fiestas al aire libre en áticos de hoteles en el centro de Palma, el de la euforia que provoca en las personas una piscina...

Valoración:6menosmas

HARLEY
Hace 20 días

Espero que también se estudien los efectos de los emisarios submarinos. Aprovechando la partida que lo estudien todo.

Valoración:10menosmas

VICARIO
Hace 20 días

!!!Estos políticos de pacotilla, !!!Con la que está cayendo, dedicar dinero público a estos asuntos es una tomadura de pelo!! Bien podrían comprar mascarillas e ir pensando como pagarán las vacunas que tenemos que ponernos!!!

Valoración:6menosmas

Luis
Hace 20 días

Patrimonio natural, patrimonio de todos. Un Mar sin vida no vale nada, ni para nosotros ni quien nos visita. Por cierto disfruten lo votado.... Se aplica a cualquier noticia, cambiar el argumento.

Valoración:-7menosmas

molesto
Hace 20 días

A mí me molesta esos españoles muy españoles que se manifiestan por palma en coche tocando el pito.

Valoración:-4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2