El Servicio de Planificación en el Medio Natural ha puesto en marcha este primer estudio en Mallorca para conocer los efectos que pueden tener los ruidos submarinos sobre los cetáceos. | CAIB

TW
16

Investigadores de la Asociación Tursiops han iniciado un estudio que permitirá conocer la afectación de los ruidos submarinos en los cetáceos, por medio de la colocación de un hidrófono en la bahía de Alcúdia, espacio de la Red Natura 2000.

El Servicio de Planificación en el Medio Natural ha puesto en marcha este primer estudio en Mallorca para conocer los efectos que pueden tener los ruidos submarinos sobre los cetáceos en espacios Red Natura 2000 en el que, durante todo un año, Tursiops recogerá datos en el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Badies de Pollença i Alcúdia.

La recolección de esta información permitirá identificar los patrones de uso del hábitat por parte de los cetáceos que habitan en los ecosistemas marinos, además de identificar pautas horarias y estacionales.Para obtener la información, han instalado un hidrófono en la bahía de Alcúdia que permite recoger los datos del ruido en esa zona y también la presencia de cetáceos, especialmente del delfín mular (Tursiops Truncatus), ha detallado la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio en un comunicado.

Así mismo, se recogerán datos sobre acontecimientos acústicos extraordinarios que puedan darse en este LIC.

La coordinadora de proyectos de Tursiops, Marga Cerdà, explica a Efe que el estudio permitirá medir el nivel de ruido en esa zona, el grado de contaminación acústica marina y «evaluar la incidencia de las actividades antrópicas como la navegación costera dentro del LIC».

El estudio permitirá determinar además la presencia de delfines, dado que cada individuo «tiene un silbido firma característico», de manera que se puede determinar su censo, monitorizarlos y conocer si los mismos ejemplares están presentes de manera frecuente en esa zona concreta.

El informe de conclusiones servirá, por un lado, para establecer patrones de comportamientos de los cetáceos según los elementos náuticos del LIC; y por otro lado, se utilizará de base para definir medidas de gestión que se incluirán en el Plan de gestión Natura 2000 de Badies del nord de Mallorca. El contrato prevé la difusión, a través de una conferencia, de la metodología de los trabajos y la toma de datos, indica la nota.

No es el primer estudio de este tipo que desarrolla la asociación Tursiops, que ya ha calado siete hidrófonos en aguas de Ibiza, que han permitido realizar mediciones de ruido, así como identificar la presencia y abundancia de delfines.

Cerdà explica que «revelan una relación inversa de delfines y ruido». Además, en relación con el ruido, indican que «la navegación costera y la navegación rápida emiten a más alta frecuencia de la que está regulada en la legislación actual, que recoge bandas de frecuencias bajas, más propias de grandes buques de navegación oceánica».

Baleares es una comunidad pionera en el Estado en la aplicación de la Directiva Marco europea sobre la Estrategia Marina, que incluye el ruido submarino como uno de los 11 descriptores del buen estado ambiental del medio marino.

El servicio de Planificación en el medio natural ha pedido que estudios de este tipo se apliquen en todo el ámbito de las estrategias marinas estatales.