Patrimoni da carpetazo al proyecto de los ‘birdwatchers’ de empedrar Albercuix

| Pollença |

Valorar:
Situada a 380 metros de altura la atalaya de Albercuix se construyó a finales del XVI o principios del XVII y fue un punto vital de vigilancia frente a la amenaza corsaria. El enclave, entonces estratégico para la defensa, es ahora clave para la observación de la migración de las aves.

Situada a 380 metros de altura la atalaya de Albercuix se construyó a finales del XVI o principios del XVII y fue un punto vital de vigilancia frente a la amenaza corsaria. El enclave, entonces estratégico para la defensa, es ahora clave para la observación de la migración de las aves.

Elena Ballestero

La Comissió Insular de Patrimoni archivará previsiblemente este miércoles el proyecto impulsado por el Grup d’Observadors de Rapinyaires d’Albercuix (GORA) –en colaboración con Seo Birdlife– de construir una plataforma de 11 m2 en el acantilado de la torre de Albercuix (Pollença).

Los birdwatchers, que desde hace 18 años recogen datos de los vuelos migratorios de las aves entre Àfrica y Europa, alegan «motivos de seguridad» para justificar la construcción de la plataforma. La atalaya está protegida como Bien de Interés Cultural, aunque no se ha completado la delimitación de su entorno de protección.

Informe contrario

La ponencia técnica informó el 24 de noviembre en contra de la propuesta remitida por Medi Ambient y que ya tiene el visto bueno de Paratge Natural. Patrimoni había mostrado sus reticencias desde que se registró el proyecto la pasada primavera. Avisó de que solo permitiría utilizar materiales reversibles, pero en ningún caso el uso de cemento u hormigón como planteaba la propuesta inicial.

Pese a las advertencias previas, la directora insular de Patrimoni, Kika Coll, confirmó que finalmente la propuesta remitida por Medi Ambient «es la misma» por lo que hoy se prevé que la Comissió Insular de Patrimoni apruebe formalmente por unanimidad el informe contrario de sus técnicos. Es decir: «denegar el proyecto presentado con independencia de si se ajusta o no a las normas dictadas en materia urbanística».

Durante 18 años los miembros de GORA han plantado directamente los trípodes de sus cámaras y monoculares sobre la roca, pero la agrupación ha ido creciendo y hoy se juntan más de 20 personas. Su presidente, Lalo Ventoso, explicó al presentar el proyecto que «se han producido varias caídas».

La atalaya de Albercuix es un lugar óptimo para el recuento de las aves que cruzan Mallorca en sus vuelos prenupciales de África a Europa. Sus datos, publicados periódicamente por el GOB, ayudan a medir el cambio climático. El proyecto de GORA plantea ampliar 11 metros cuadrados la explanada de cemento y piedra que ya bordea la torre. Descartan usar madera por su «mayor impacto visual y mayor coste» y porque «cuando las personas caminan sobre ella hace temblar los trípodes».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Birdcompany & Cia.
Hace 2 meses

El que cal investigar és que Medi Ambient faci informe favorable i tengui el vist i plau del Paratge de la Serra de Tramuntana. Qui signa aquests informes???

Valoración:1menosmas

pocasolta
Hace 2 meses

es que nadie ve que los birdwatchers es una excusa, que lo único que quieren es que los turistas en chancletas puedan llegar?

Valoración:4menosmas

Neró
Hace 2 meses

Una proposta tan ridícula no podia prosperar de cap manera. No entenc com es pot destrossar el patrimoni amb l'excusa de fotografiar aus. Què volien, que també els posassin un càtering i una carretera per arribar a peu pla? Semblen una colla de ciutadans que no aprecien ni la natura ni la part forana, només les seves càmeres de fotos.

Valoración:12menosmas

Naturalista
Hace 2 meses

“Per observar sa natura ens carregarem un tros de natura, i si jo puc mirar amb sos prismatics sense q es moguin, es altres que es fotin”. Vaja percal... “amigos de la natura contra la natura”. Hi ha factors com per exempel s’impacte visual q per los vist poc els importa.

Valoración:12menosmas

Pobler
Hace 2 meses

Otra demostración (si hacia falta) que España es un país atrasado del segundo mundo yendo rápidamente al tercero.

Valoración:-5menosmas

El kalama
Hace 2 meses

Pues nada en vez de dejar un sitio en condiciones mejor dejar la torre como está,llena de basura y los edificios que hay junto a ella derruidos y hecho un estercolero.Serra de Tramuntana patrimonio de paisaje cultural por la Unesco.

Valoración:-9menosmas

Sensata decisión
Hace 2 meses

Sensata decisión de Patrimoni. Me parece ridícula la petición de poner una plataforma para poner los prismáticos para observar a las aves. Los que observamos fauna lo hacemos de manera mucho más compenetrada con la naturaleza. Porque además, después del empedrado venía el bareto. Esta vez enhorabuena a Patrimoni.

Valoración:13menosmas

Tardor
Hace 2 meses

Si alguien me da una explicación convincente de eso de empedrar los alrededores de esas torres porqué yo no lo entiendo igual que eso de ( birdwatchers ) en vez de observadores de aves o miradors d'aus será que ya soy viejo y me quedé en los años 50

Valoración:20menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1