Ciudadanos y entidades ecologistas se oponen a la zona de acampada de es Canons

| Artà, Mallorca |

Valorar:
La semana pasada la Conselleria de Medi Ambient presentó la nueva zona de acampada en la finca de es Canons.

La semana pasada la Conselleria de Medi Ambient presentó la nueva zona de acampada en la finca de es Canons.

El anuncio de la Conselleria de Medi Ambient de habilitar una nueva zona de acampada en la finca pública de Es Canons ha topado con la oposición de ciudadanos y entidades ecologistas que piden al Govern la retirada inmediata del proyecto por su impacto en una zona de elevado valor ambiental.

Así, un colectivo de personas a título individual ha iniciado una serie de movilizaciones para mostrar su total desacuerdo con esta instalación. En primer lugar se está llevando a cabo una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma change.org que este lunes ya alcanzó las 1.000 firmas. Asimismo esta recogida de firmas se hará de manera presencial en diversos puntos del municipio de Artà. También se entregará a la Conselleria de Medi Ambient un manifiesto explicando los motivos de esta oposición radical.

Entre los argumentos de este colectivo destaca el hecho que «unas instalaciones de la magnitud proyectada con una zona de acampada y un aparcamiento son incompatibles con la protección del territorio, con la biodiversidad y el paisaje que la gente de Artà y de Mallorca queremos mejorar». Consideran que «el proyecto es excesivo en cuanto a sus dimensiones y generaría unos impactos indeseables e inasumibles en una zona de elevado valor ecológico protegido por la Unión Europea, en la cual es necesario preservar y mejorar unos hábitats y unas especies que han de ser la máxima prioridad en al gestión de la finca y del litoral. Este es el deseo del pueblo de Artà y así lo hemos manifestado durante décadas. Este proyecto es un grave error que no encaja con el modelo que hemos generado en Artà con años de esfuerzos y luchas».

Protección

Desde el GOB también se han mostrado públicamente en contra de esa nueva zona. Exponen que ocuparía 13.500 metros cuadrados y se ubicaría en una zona antiguamente cultivada y cubierta por pinar. Esta instalación conllevaría una área de aparcamiento al otro lado de la carretera. «Consideramos que son factores de riesgo para este espacio natural que, previsiblemente, padecerá problemas de masificación y de gestión del uso publico si el proyecto va hacia adelante», añaden.

Por otra parte, desde el grupo ecologista hacen referencia a otra área de acampada prevista en la finca de s’Alqueria Vella a la que también se oponen. Consideran «irresponsable prever nuevas instalaciones de uso público de magnitud y impacto muy relevante cuando no se dispone previamente de los correspondientes instrumentos de planificación que establecen las necesidades de equipamiento del parque natural». Explican que la ley COVID establece que los equipamientos han de cumplir los planes especiales de los espacios protegidos.

Por todo ello, desde el GOB piden a la Conselleria de Medi Ambient que se «descarten las dos zonas de acampada y que se impulse con urgencia el nuevo PORN de la Península de Llevant y el plan de gestión de las montañas de Arta».

El Govern presentó la semana pasada la nueva zona de acampada que prevé que pueda acoger un total de 250 personas y con diferentes instalaciones como baños así como otros servicios. La idea es que de cara al verano próximo la instalación ya pueda estar en funcionamiento.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Dominguero de diumenge
Hace 26 días

Pues si no se puede hacer nada ,mejor construir una macro urbanicacion con vista a la montaña o al mar , o tambien un parque de atracciones. Queg no hay ninguno y nos tenemos que ir a la peninsula.

Valoración:-1menosmas

Cambio
Hace 26 días

¿Contacto con la naturaleza? Un camping solo es un alojamiento barato, pero en el jardín de un hotel tienes más contacto con la naturaleza. Ojo, debe haber también alojamientos de este tipo, los jóvenes no suelen andar sobrados de dinero y tienen derecho. Pero si se crean más plazas para pernoctar y saturar las playas, que derriben los chalets de Betlem y la Colònia de Sant Pere y lo hagan en su lugar.

Valoración:1menosmas

Injusto
Hace 26 días

Si se hace un uso responsable porqué prohibir?, Hay que educar y regular pero no prohibir. Entre hoteleros y GOBeros han conseguido que en Mallorca una persona como yo, normal, respetuosa, concienciada con el medio ambiente, humilde, sin grandes ingresos, no pueda acampar en las islas, ni sacar una simple silla de mi furgoneta y tenga que salir al resto de España o por Europea para disfrutar de parques naturales y/o nacionales haciendo cámping, aquí somos más papistas que el papa.

Valoración:9menosmas

SA DE DIR
Hace 26 días

Per favor ja esta be, crec que Mallorca es s´única illa a nel mon a on no pots acampar.Som ecologista, vaig a casi totes se manifestacions, pero hi ha coses que no s´entenen

Valoración:19menosmas

María Antonia
Hace 26 días

Todo es quejarse, panda de amargados

Valoración:-1menosmas

Egocentrismo
Hace 26 días

Seguro que los que se quejan SON los vecinos que viven en los alrededores y lo quieren para ellos solos. Para una cosa que hacen ya salen a quejarse. En Mallorca NO hay zonas de acampada, ni campings por lo que sabemos todos. Y ahora que montan uno, ya os mandaron hoteleros a quejaros?????

Valoración:5menosmas

Neus
Hace 26 días

Si aquí pasa lo de siempre, el pez más grande se come al más pequeño... Sólo es una cosa de dinero... Mallorca... Al mejor postor. Y listo.

Valoración:0menosmas

Uno mas
Hace 27 días

Basta ya de prohibirlo todo, el monte es de todos y tenemos derecho a disfrutarlo, en un entorno controlado y vigilado por desgracia por que hay mucho incivico, pero todos tenemos derecho al contacto con la naturaleza cosa que en mallorca es muy difícil de hacer.

Valoración:16menosmas

Salina
Hace 27 días

Es Canons es patrimonio natural del que nos queda muy poco. Es necesario no tocar ni poner una gota de cemento en estas zonas. Lo que pretenden hacer es una contradicción enorme. Lo compran para proteger y luego proyectan un camping y parking. No tienen ni respeto ni coherencia ni ética esta gente.

Valoración:-2menosmas

Juan
Hace 27 días

es una vergüenza lo proyectado, para eso podían haber dejado el camping como estaba, pero claro, el camping era privado, y eso no se puede consentir!!!. Por cierto, Julen Adrià, Aina Comas, Neus Truyol, que tan guapitos posasteis para la foto del postureo, ¿dónde estáis ahora?

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2