La semana pasada la Conselleria de Medi Ambient presentó la nueva zona de acampada en la finca de es Canons.

TW
11

El anuncio de la Conselleria de Medi Ambient de habilitar una nueva zona de acampada en la finca pública de Es Canons ha topado con la oposición de ciudadanos y entidades ecologistas que piden al Govern la retirada inmediata del proyecto por su impacto en una zona de elevado valor ambiental.

Así, un colectivo de personas a título individual ha iniciado una serie de movilizaciones para mostrar su total desacuerdo con esta instalación. En primer lugar se está llevando a cabo una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma change.org que este lunes ya alcanzó las 1.000 firmas. Asimismo esta recogida de firmas se hará de manera presencial en diversos puntos del municipio de Artà. También se entregará a la Conselleria de Medi Ambient un manifiesto explicando los motivos de esta oposición radical.

Entre los argumentos de este colectivo destaca el hecho que «unas instalaciones de la magnitud proyectada con una zona de acampada y un aparcamiento son incompatibles con la protección del territorio, con la biodiversidad y el paisaje que la gente de Artà y de Mallorca queremos mejorar». Consideran que «el proyecto es excesivo en cuanto a sus dimensiones y generaría unos impactos indeseables e inasumibles en una zona de elevado valor ecológico protegido por la Unión Europea, en la cual es necesario preservar y mejorar unos hábitats y unas especies que han de ser la máxima prioridad en al gestión de la finca y del litoral. Este es el deseo del pueblo de Artà y así lo hemos manifestado durante décadas. Este proyecto es un grave error que no encaja con el modelo que hemos generado en Artà con años de esfuerzos y luchas».

Protección

Noticias relacionadas

Desde el GOB también se han mostrado públicamente en contra de esa nueva zona. Exponen que ocuparía 13.500 metros cuadrados y se ubicaría en una zona antiguamente cultivada y cubierta por pinar. Esta instalación conllevaría una área de aparcamiento al otro lado de la carretera. «Consideramos que son factores de riesgo para este espacio natural que, previsiblemente, padecerá problemas de masificación y de gestión del uso publico si el proyecto va hacia adelante», añaden.

Por otra parte, desde el grupo ecologista hacen referencia a otra área de acampada prevista en la finca de s’Alqueria Vella a la que también se oponen. Consideran «irresponsable prever nuevas instalaciones de uso público de magnitud y impacto muy relevante cuando no se dispone previamente de los correspondientes instrumentos de planificación que establecen las necesidades de equipamiento del parque natural». Explican que la ley COVID establece que los equipamientos han de cumplir los planes especiales de los espacios protegidos.

Por todo ello, desde el GOB piden a la Conselleria de Medi Ambient que se «descarten las dos zonas de acampada y que se impulse con urgencia el nuevo PORN de la Península de Llevant y el plan de gestión de las montañas de Arta».

El Govern presentó la semana pasada la nueva zona de acampada que prevé que pueda acoger un total de 250 personas y con diferentes instalaciones como baños así como otros servicios. La idea es que de cara al verano próximo la instalación ya pueda estar en funcionamiento.