Puerta a la Serra de Tramuntana. La Policía Local de Inca realizó el control de velocidades y saturación de la vía en un punto de la carretera de Selva que se considera la entrada y salida hacia la Serra de Tramuntana y municipios vecinos. La media diaria de vehículos registrada fue de 5.961. | Redacción

TW
7

Un control de velocidades realizado por la Policía Local en el lugar de la carretera hacia Selva donde se construirá la rotonda de inicio de la futura ronda de Inca registró el paso de 89.427 vehículos entre el 27 de octubre y el 10 de noviembre.

El Ajuntament d’Inca ha entregado este informe al Consell de Mallorca en el marco de las alegaciones al proyecto de la ronda con el fin de justificar la necesidad del proyecto. Cabe recordar que la institución insular ha recibido numerosas alegaciones en contra de la realización de la variante entre las que figuran las de la plataforma No a la Variant Nord, el GOB o el PP.

Durante el control de velocidades también se calculó la saturación de tránsito que padece la vía. El punto inspeccionado se encuentra entre las calles Caimari y Murillo, un tramo que el informe considera el punto natural de entrada y salida hacia la Serra de Tramuntana, Selva y Escorca. En las cercanías está previsto construir la rotonda de inicio de la ronda que conectará esta carretera con la carretera vieja de Alcúdia.

Exceso de velocidad

Las conclusiones del informe de la Policía Local constatan un exceso de velocidad en el 12,32 % de los 89.427 vehículos controlados (un 37,38 % si no se aplica el margen de error que se conceden a los sistemas de detección). La velocidad media fue de 38 kilómetros por hora, cuando el límite de este tramo de vía es de 40. La velocidad máxima la alcanzó ua motocicleta con 93 kilómetros por hora.

Las inspecciones se realizaron en ambos sentidos de la marcha y alcanzaron los 38.741 vehículos en sentido hacia Selva y 50.686 en dirección al centro urbano de Inca. La media diaria entre el 27 de octubre y el 10 de noviembre fue de 2.582 vehículos entrantes en la capital del Raiguer y 3.379 salientes. En cuanto a sus velocidades es reseñable que el 50,61 % de medios de transporte que salían de la ciudad superaron el límite impuesto mientras que en caso de los que accedían al casco urbano a mayor velocidad de la permitida alcalzaron el 27,28 %.

En cuanto a la tipología de los vehículos resaltan los coches con 62.471 registros mientras que las furgonetas le siguen con 15.574 pasos. Los ciclomotores y motocicletas que pasaron por el tramo controlado llegaron a ser 5.312 y los camiones, 5.029. En último lugar quedan los semicamiones con 1.041 unidades detectadas.

El proyecto de construcción de la ronda de Inca, entre la carretera de Selva y la carretera vieja de Alcúdia, se encuentra ahora en periodo de inspección de las alegaciones presentadas al Consell de Mallorca.