Imagen del cribado en Sóller. | Redacción

TW
14

Inca, con una incidencia acumulada en los últimos siete días de 345,1 por 100.000 habitantes, será el primer municipio de más de 15.000 residentes que se someta a un cribado masivo de antígenos para detectar la COVID-19. Cerca de 28.000 inquers e inqueres mayores de 16 años podrán participar a partir del lunes en el dispositivo que se montará en el Palau Municipal d’Esports.

La Conselleria de Salut comunicó la decisión ayer al mediodía al Ajuntament d’Inca. Dos técnicos se desplazaron hasta la capital del Raiguer para mantener una reunión con el alcalde y organizar el dispositivo.

Los test de antígenos comenzarán el próximo lunes y se extenderán hasta el día 28. Se ha divido la ciudad en cuatro zonas a las que se les ha asignado unos días en concreto, a excepción de los residentes en rústico que podrán acudir en cualquier jornada. En el interior del Palau se habilitarán diez líneas de cribado más una zona para realizar test PCR a los ciudadanos que den positivo en la primera prueba de antígenos. Los resultados se dan en el mismo lugar tras una espera que supera los quince minutos.

Criterios técnicos

Noticias relacionadas

El anuncio de la campaña de antígenos en Inca lo dio ayer en su comparecencia la presidenta del Govern, Francina Armengol. Resaltó que «los cribados no responden nunca a una decisión política, sino a criterios técnicos que deciden los expertos».

Armengol especificó que «no se harán en todos los municipios de Balears, solo en aquellos pueblos o barrios que cumplan los criterios técnicos que garanticen la efectividad de estos test. Ahora mismo solo tienen sentido realizarlos de forma masiva en municipios con una alta incidencia, con una alta reproductividad del virus y donde no se han podido detectar los brotes de contagio». Los alcaldes del PP de diferentes municipios han remitido una carta a la presidenta reclamando un cribado en sus pueblos.

El alcalde de Inca, Virgilio Moreno, realizó este viernes «una llamada a todos los inquers e inqueres para que acudan al cribado masivo y contribuyan a un control más efectivo de los contagios en nuestra ciudad».

El alcalde anunció además que «en caso de que siga habiendo demanda de la población más allá del día 28, desde la Conselleria de Salut ya nos han confirmado que se podrían alargar las jornadas de cribado».