La finca pública de es Canons se encuentra ubicada en la zona de Betlem, en un entorno privilegiado, muy cerca del mar y con fácil acceso. El conseller Mir y el gerente del Ibanat visitaron la zona que acogerá esta nueva instalación que se prevé que esté lista en verano. | Assumpta Bassa

TW
26

La finca pública de es Canons en Artà estrenará, en verano de 2021, una amplia zona de acampada en una superficie de 1,1 hectáreas y con una capacidad para acoger a 250 personas. El Institut Balear de la Natura (Ibanat) ha iniciado las actuaciones necesarias para la adecuación de este espacio que contará con equipamientos recreativos, varias instalaciones y servicios así como zonas adaptadas para personas con movilidad reducida.

En junio de 2018 el Govern balear adquirió esta finca de 150 hectáreas por 6,7 millones de euros con los fondos del impuesto de turismo sostenible. Cuenta con el antiguo cuartel de Betlem y con unas antiguas casas cuyo objetivo es que se conviertan en un refugio. Según explicó ayer el gerente del Ibanat, Joan Ramon, «el primer paso es la adecuación de esta zona de acampada y posteriormente se rehabilitarán las casas para ser un refugio. Se han iniciado los primeros trabajos y se delimitará perimetralmente la zona».

La nueva área de acampada contará con una zona con bancos, mesas y fogones además de otros equipamientos recreativos. Habrá lavabos y duchas, además de dos instalaciones que servirán como recepción y almacén de leña. Enérgicamente este espacio funcionará de manera autosuficiente y con energía renovable.

Según explicó Ramon entre las actuaciones que se realizan está el acondicionamiento de la vegetación y un sistema de energía solar fotovoltaica.

Se trata de un espacio privilegiado. Así lo destacó el gerente. «La zona está muy cerca del mar y tiene una buena accesibilidad. Se habilitarán además zonas adaptadas para personas con movilidad reducida».

Disfrute

El conseller de Medi Ambient, Miquel Mir, visitó también ayer esta zona para conocer de primera mano esta nueva instalación de la que podrán disfrutar todos los ciudadanos. De esta manera, destacó que «estas actuaciones son un paso más para garantizar que la ciudadanía pueda acceder al medio natural».

Con esta zona se incrementará la oferta recreativa actual con unas instalaciones similares a las que hay en Lluc y que seguramente tendrán una buena acogida. La zona de acampada que durante muchos años había en el Parc Natural de Llevant se desmontó.

Mir apuntó que «la situación sanitaria que vivimos nos demuestra, más que nunca, la importancia de poder disfrutar de estos espacios y para hacerlo con sentido común hacen falta instalaciones accesibles y adaptadas».

El antiguo cuartel de Betlem, ubicado en la finca pública, gracias a un acuerdo del Ajuntament con el propietario, utilizó durante años estas casas para hacer actividades culturales, educativos de ocio o medioambientales. Tras la compra, el Govern a petición municipal cedió el uso de este cuartel que acoge una superficie construida de 426 metros cuadrados con diversas dependencias y más de 2.000 metros cuadrados de patio y jardín.

Un total de 61 personas trabajan en la conservación de cinco fincas públicas

El programa de ocupación SOIB 30 ha permitido contratar 61 personas para trabajar en la conservación de cinco fincas públicas gestionadas por el Ibanat: Menut, Son Real, Son Tous, Can Marroig y este año se ha incorporado es Canons con diez trabajadores que estarán un total de nueve meses. El objetivo de este programa, según la directora del Servei d’Ocupació, Pilar Ortiz, es que los alumnos trabajadores se capaciten con certificados de profesionalidad para peón forestal, jardinería o viverismo. En es Canons se están llevando a cabo labores de adecuación y mejora de este espacio ambiental.