El alcalde, Miquel Oliver, y la primera teniente de alcalde, Núria Hinojosa, anunciaron ayer la puesta en marcha de la campaña de los vales descuento mediante la que el Ajuntament «pone 800.000 euros en los bolsillos de los ciudadanos para gastarlos en los comercios». Foto: M.N. | Maria Nadal

TW
8

Los vales de descuento para los vecinos de Manacor ya están en la calle. Desde este lunes al mediodía, el Ajuntament del municipio ha puesto en circulación un total de 80.000 vales de diez euros cada uno para incentivar el movimiento económico de unos 1,5 millones de euros en los comercios y negocios varios.

Todas las personas empadronadas antes de 1 de diciembre en el municipio y mayores de 18 años se pueden descargar, desde ayer, los dos vales a través de la plataforma digital jabatega.com. Los tíquets se podrán utilizar uno por compras mínimas de 15 euros o los dos vales en compras superiores a los 30 euros. Los descuentos solo se podrán usar en los comercios adheridos a la campaña.

El alcalde, Miquel Oliver, y la primera teniente de alcalde, Núria Hinojosa, explicaron que los comerciantes deberán rellenar un formulario en la misma plataforma digital para darse de alta y aportar toda la documentación necesaria para, después, poder cobrar los bonos, que se pagarán de la manera más ágil posible.

El Ajuntament destina un total de 800.000 euros para estos vales para paliar los efectos que tuvo el cierre perimetral del pasado mes de noviembre sobre los negocios locales. Los vales no se podrán usar ni en bares ni restaurantes, que cuentan con otra línea de ayudas de 300.000 euros.

Oliver indicó ayer que «ponemos 800.000 euros en los bolsillos de los ciudadanos de Manacor a través de los vales, que serán personales e intransferibles ya que cada vecino deberá mostrar su DNI al querer hacer uso del descuento. La campaña se ha pensado para que todos los ciudadanos mayores de 18 años tengan a su disposición dos vales, que una vez usados quedarán inutilizados». Si la partida de 800.000 euros no se ha agotado a día 31 de diciembre, la campaña se volverá a activar a partir del 2 de enero.

Estas son las primeras ayudas económicas que llegan a los comercios de todos los núcleos de población del Manacor después del cierre perimetral de la ciudad y el Ajuntament espera que lleguen otras líneas desde el Govern balear. Aún así, el alcalde Oliver lamentó ayer que la creación de líneas de ayuda «se haya convertido en una guerra de partidos» y añadió que «no estarán habilitadas hasta mediados de 2021 por lo que la administración llega tarde. Esperemos que no quede nadie por el camino».