Porreres elegirá entre dos propuestas una nueva bandera oficial para el municipio

| Porreres |

Valorar:
‘Posada de bandera’. Siete días antes de Sant Roc los vecinos de Porreres empiezan la fiesta con la colocación de la bandera, ahora una tela blanca, sobre el campanario. Este acto ha cogido protagonismo en los últimos años y es muy esperado por los vecinos.

‘Posada de bandera’. Siete días antes de Sant Roc los vecinos de Porreres empiezan la fiesta con la colocación de la bandera, ahora una tela blanca, sobre el campanario. Este acto ha cogido protagonismo en los últimos años y es muy esperado por los vecinos.

El Ajuntament de Porreres elegirá una bandera como símbolo oficial del municipio. El Consistorio encargó un informe para determinar cuáles eran los símbolos históricos identificativos del pueblo y, a partir de aquí, poder elegir una propuesta de bandera oficial para Porreres. Ahora se deberá decidir entre dos opciones (en las imágenes adjuntas); la bandera heráldica (blanca con el escudo del pueblo) o bien la senyera con el escudo de la vila encima.

Con el estudio elaborado por el historiador, Jordi Prunés i Moyà, se han identificado los escudos existentes en el municipio. Principalmente los emblemas de armas esculpidos en edificios, ya que el archivo histórico del municipio se destruyó durante las revueltas de finales del siglo XIX.

De esta manera, con la base de los escudos heráldicos y el estudio de las enseñas presentes en el resto de pueblos de las Balears, las dos propuestas presentadas por Prunés cuentan con una tradición en el municipio.

Propuestas

Por lo que se refiere a la bandera heráldica, hay que señalar que desde hace unos años en el inicio de las fiestas estivales de la localidad, Sant Roc, se ha dado relevancia a la posada de bandera. Un acto muy concurrido previo al pregon de fiestas del pueblo. Hasta el día de hoy la bandera que se instala en el campanario es una tela blanca. Según Prunés esta propuesta tiene dos inconvenientes a la hora de su representación.

La otra opción, del escudo sobre la senyera, ya es utilizada en otros municipios. Aunque en este caso Prunés recomienda situar el escudo más cerca de uno de los laterales, al igual que lo hace la bandera de Menorca.

En el informe el historiador termina señalando que «las dos propuestas de diseño son adecuadas y correctas desde el punto de vista histórico y técnico» y añade que «este informe deja en manos del Ajuntament, representante inmediato de la soberanía de la gente del pueblo, la decisión de escoger entre las opciones que aquí se muestran la que mejor represente la identidad, la comunidad, el sentir y los anhelos de Porreres».

Por su parte la alcaldesa de Porreres, Xisca Mora, señaló que «tenemos el informe que fue presentado en el pleno y ahora deberemos decidir entre una de las dos opciones que tenemos sobre la mesa. Estudiamos si lo pondremos a votación popular o bien la elegirá el pleno».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Llorèns
Hace 3 meses

Que tal dos porros cruzados como bandera de "Porreres".

Valoración:6menosmas

Pere Joan
Hace 3 meses

Quina comèdia. És vergonyós que ara mateix es tregui aquest tema.

Valoración:16menosmas

que mas da
Hace 3 meses

Pero esa gente todavía está con esas?. Ahora el "pueblo" deberá elegir sin tener conocimiento de causa. Al final y para evitar disputas, mejor es tener las dos.

Valoración:4menosmas

Barcelonizando on fire
Hace 3 meses

Yo creo que la bandera catalana con la cara de Puigdemont les encantaría a los promotores del cambio paro no creo les favorezca porque quizás no dejarían de tener sueños húmedos y si de por sí rinden poco imaginaos después de una noche loca detrás de otra , ya no tienen edad .

Valoración:9menosmas

clio
Hace 3 meses

Para ser precisos, el saqueo del archivo no tuvo lugar a finales de siglo XIX, sino en 1868, con motivo de la revolución llamada "Gloriosa", contra Isabel II.

Valoración:8menosmas

tofol
Hace 3 meses

propongo que a la bandera blanda le pinten un "aubercoc"... quedará muy aparente...

Valoración:15menosmas

Zabala
Hace 3 meses

Lo de la ronda inacabada o acabada en un caminillo rural lo dejamos para más adelante, ¿verdad?. Lo de las banderitas tiene miga.

Valoración:25menosmas

Mario
Hace 3 meses

La tontera tambien es contagiosa

Valoración:26menosmas

COVID
Hace 3 meses

El que haurien de fer son PCR massius a tot el poble com fan a altres poblacions ja!

Valoración:22menosmas

Bandera Vermella
Hace 3 meses

Quina poca identitat. Decepcionant Xisca

Valoración:29menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2