‘Posada de bandera’. Siete días antes de Sant Roc los vecinos de Porreres empiezan la fiesta con la colocación de la bandera, ahora una tela blanca, sobre el campanario. Este acto ha cogido protagonismo en los últimos años y es muy esperado por los vecinos.

TW
12

El Ajuntament de Porreres elegirá una bandera como símbolo oficial del municipio. El Consistorio encargó un informe para determinar cuáles eran los símbolos históricos identificativos del pueblo y, a partir de aquí, poder elegir una propuesta de bandera oficial para Porreres. Ahora se deberá decidir entre dos opciones (en las imágenes adjuntas); la bandera heráldica (blanca con el escudo del pueblo) o bien la senyera con el escudo de la vila encima.

Con el estudio elaborado por el historiador, Jordi Prunés i Moyà, se han identificado los escudos existentes en el municipio. Principalmente los emblemas de armas esculpidos en edificios, ya que el archivo histórico del municipio se destruyó durante las revueltas de finales del siglo XIX.

De esta manera, con la base de los escudos heráldicos y el estudio de las enseñas presentes en el resto de pueblos de las Balears, las dos propuestas presentadas por Prunés cuentan con una tradición en el municipio.

Propuestas

Por lo que se refiere a la bandera heráldica, hay que señalar que desde hace unos años en el inicio de las fiestas estivales de la localidad, Sant Roc, se ha dado relevancia a la posada de bandera. Un acto muy concurrido previo al pregon de fiestas del pueblo. Hasta el día de hoy la bandera que se instala en el campanario es una tela blanca. Según Prunés esta propuesta tiene dos inconvenientes a la hora de su representación.

La otra opción, del escudo sobre la senyera, ya es utilizada en otros municipios. Aunque en este caso Prunés recomienda situar el escudo más cerca de uno de los laterales, al igual que lo hace la bandera de Menorca.

En el informe el historiador termina señalando que «las dos propuestas de diseño son adecuadas y correctas desde el punto de vista histórico y técnico» y añade que «este informe deja en manos del Ajuntament, representante inmediato de la soberanía de la gente del pueblo, la decisión de escoger entre las opciones que aquí se muestran la que mejor represente la identidad, la comunidad, el sentir y los anhelos de Porreres».

Por su parte la alcaldesa de Porreres, Xisca Mora, señaló que «tenemos el informe que fue presentado en el pleno y ahora deberemos decidir entre una de las dos opciones que tenemos sobre la mesa. Estudiamos si lo pondremos a votación popular o bien la elegirá el pleno».