El Multi Anual Plan europeo fija una reducción del esfuerzo pesquero en la flota de arrastre de un máximo del 40 % en el periodo comprendido entre 2020 y 2025. Este año ya se ha reducido un 10 %. Mallorca cuenta con un total de 23 embarcaciones de arrastre. | Pedro Prieto

TW
22

Rechazo absoluto del sector pesquero de Baleares a la propuesta de la Comisión Europea que plantea para el año que viene una reducción del 15 % del esfuerzo pesquero de las barcas de arrastre. La medida planteada non paper por la Comisión Europa supondría que las barcas de bou dejarían de faenar un mes al año. El sector califica la medida de «totalmente inviable» para su supervivencia económica.

A la oposición de la Federació Balear de Confraries de Pescadors también se le une el rechazo de la Conselleria de Agricultura i Pesca y de la unanimidad de los consejeros del ramo de las diferentes comunidades autónomas que, esta misma semana expresaron, su preocupación al ministro de Agricultura, Luis Planas. El gerente de la Federació de Pescadors, Antoni Garau, recuerda que este año 2020 ya se ha limitado su esfuerzo pesquero en un 10 %, por lo que la exigencia de una nueva reducción del 15 % es «imposible de asumir». Garau recalca que los pescadores son conscientes que debe haber un equilibrio entre el stock de especies en el Mediterráneo y la actividad pesquera, pero ello «no puede suponer una reducción del 25 % en solo dos años, no es una salida viable para el sector», recuerda el gerente de la federación.

En realidad, la Comisión Europea aprobó en 2013 una reforma de la política pesquera comunitaria en la que se fijaron diferentes soluciones para el Mediterráneo. En la zona mediterránea occidental, que es la que afecta a Balears, el plan multianual (MPA) para conseguir el rendimiento máximo sostenible fija que entre 2020 a 2025 se debe reducir el esfuerzo pesquero de arrastre en un 40 %.

Este primer año se ha cumplido el objetivo general de una reducción del 10 % «sobre la medida de días pescados durante los años 2017, 2018 y 2019», aclara Garau que reivindica que para iniciar una nueva limitación de cara al 2021 se evalúe científicamente los resultados de esta primera reducción. El gerente de la federación recuerda también que la comisión tampoco ha tenido en cuenta el impacto socio económico que implicará esta medida en Balears.

El sector tenía previsto una parada generalizada de todo el sector en señal de protesta para los próximos días 15 y 16 de diciembre, cuando debe celebrarse la reunión de los diferentes ministros europeos de ramo para ratificar la medida. De momento, los pescadores de Balears, junto a los del resto del Estado, han desestimado realizar las protestas a la espera de conocer la decisión final.

La Federación agradece la implicación de la consellera de Agricultura Mae de la Concha que el pasado miércoles mostró su rechazo a la medida ante el ministro Planas, cosa que le provocó críticas también de los sectores ecologistas.

Por su parte, la Direcció General de Pesca remitió una carta al Ministerio en la que solicitaba que se tuvieran en cuenta las zonas marítimas de la isla donde la pesca de arrastre está prohibida de manera permanente, tanto en la plataforma continental (que afecta a la captura del salmón) como de la plataforma profunda y talud que afecta a especies como la gamba blanca, cigala, merluza y gamba rosada.