Gori Ferrà, Alice Weber y Virgilio Moreno, durante la presentación del anteproyecto, visible en la pantalla a la derecha. | Elena Ballestero

TW
9

El alumnado del CEIP Inca, que desde 2017 estudia de manera provisional en el CEIP Ponent y en la escoleta Toninaina, podrá mudarse a su propia escuela en septiembre de 2022, al inicio del curso escolar.

Para hacer realidad el proyecto, el Ajuntament y el Govern han cerrado un acuerdo de financiación por el que el Consistorio adelantará 5,1 millones de euros para construir una nueva infraestructura en un solar municipal situado detrás del cuartel General Luque, junto al Museo del Calzado. Educació le retornará lo invertido en ocho anualidades. La deuda quedará saldada en 2028.

La flexibilización de la regla de gasto y de las limitaciones de uso de los remanentes económicos municipales a los que obligaba la llamada ‘ley Montoro’ ha sido clave para posibilitar el préstamo y desbloquear la construcción del que será el cuarto colegio público de Inca.

Educación integral

Aunque cuando se abrió por primera vez la matrícula en el CEIP Inca en 2017, el Ajuntament y el Govern planeaban que este fuera uno de los primeros centros públicos de educación integral de Mallorca, finalmente el edificio albergará una escuela tradicional de doble línea. Es decir, los alumnos recibirán educación infantil y primaria, pero deberán cursar la secundaria en alguno de los institutos públicos o centros concertados.

El gobierno municipal no renuncia a la construcción de una quinta escuela pública, esta vez sí integral, junto a la carretera de Llubí. «Seguiremos trabajando con Educació para poder tener más infraestructuras educativas y concretamente para la construcción de un centro integral desde infantil a bachillerato junto a la carretera de Llubí», dijo ayer el alcalde Virgilio Moreno.

La regidora de Educació, Alice Weber, explicó que «mientras seguimos trabajando, no dejamos de lado la enseñanza secundaria. La ampliación del IES Berenguer d’Anoia ya es una realidad y tenemos el proyecto de ampliar también el IES Inca».