Imagen del pabellón habilitado para las pruebas de COVID-19 en sa Pobla. | Caib

TW
9

El dispositivo para realizar test de antígenos a los residentes y trabajadores de sa Pobla finalizó este jueves poco después de las 13 horas con unos resultados que confirman el alto índice de positividad de COVID-19 que sufre el municipio.

En los cinco días que ha durado el cribado se han practicado un total de 5.852 pruebas, en las que se han detectado a 53 personas positivas. A estas últimas se les ha practicado también un test PCR en el mismo lugar para confirmar el positivo.

La nave que el grupo Nadal Comas ha cedido para que se pudiera montar el dispositivo en su interior acogía ayer a los últimos ciudadanos que de forma voluntaria accedieron a realizarse el test. Las mesas y sillas se retiraron antes de las dos de la tarde y durante la mañana se realizaron 450 pruebas de las que salieron 9 positivos. Las largas colas que se vieron sobre todo el domingo fueron inexistentes en la jornada de este jueves. El aumento de 3 a 9 líneas de cribado a partir del lunes ha sido clave para ganar en agilidad.

El alcalde de sa Pobla, Llorenç Gelabert, acompañado del equipo de gobierno y la coordinadora de la central COVID-19, Verónica Vega, tuvo unas palabras de agradecimiento para todo el personal profesional y voluntario «que durante estos cinco días ha trabajado muy duro para que esta iniciativa haya sido un éxito».

Noticias relacionadas

Tanto las autoridades políticas como las sanitarias consideran que gracias al cribado se han cortado numerosas cadenas de contagio que de otra forma podrían haber pasado desapercibidas al ser pacientes asintomáticos. El alcalde no ocultó que «los resultados arrojan unas cifras muy altas de positivos, pero también tenemos la tranquilidad de que se ha evitado que más de cincuenta ciudadanos pudieran extender los contagios en el municipio sin que lo supieran».

Gelabert valoró muy positivamente la colaboración entre el Ajuntament y la Conselleria de Salut «por la rápida respuesta para ampliar las líneas el primer día, cuando se vio que los poblers querían participar en masa en el cribado. Hemos vivido momentos muy emocionantes y espero que la próxima vez que los sanitarios vengan a sa Pobla sea para probar nuestra gastronomía».

Recopilación de datos

Técnicos y coordinadores de la Conselleria de Salut han recogido estos días diferentes datos de la campaña poblera con el objetivo de utilizarla como guía para los siguientes municipios donde se organicen los cribados.

Entre las recomendaciones figura la conveniencia de disponer de una nave de tamaño similar a la usada en sa Pobla (750 metros cuadrados), abrir suficientes líneas de cribado para evitar colas, contar con trabajadores municipales y con Protección Civil.