Un conjunto de contenedores de reciclaje instalados en el centro de Sóller. | Assumpta Bassa

TW
13

El Ajuntament de Sóller suprimirá en breve hasta el 60 por ciento de los parques de contenedores de basura dejando en 92 puntos estratégicos los lugares a los que los ciudadanos se deberán desplazar para depositar cada día sus bolsas de residuos domésticos, frente a los 230 actualmente existentes.

Según ha declarado el concejal de Medio Ambiente, Joan Ruiz, «este será el paso previo al sistema de recogida puerta a puerta que se pondrá en marcha a partir del mes de septiembre de 2021». Este supone que con menos de la mitad de los actuales puntos de depósito los vecinos que vivan más lejos de los nuevos puntos de recogida tendrán que desplazarse a diario para dejar sus desechos.

Sin embargo, el Ajuntament no prevé saturación en estos nuevos puntos, ya que si actualmente estos constan de uno o dos contenedores, los nuevos tendrán hasta un total de ocho contenedores para poder asumir toda la aportación diaria.

Según Ruiz «si bien muchos ciudadanos ya no tendrán contenedores de basura cerca de sus casas habrá un efecto positivo, ya que se podrá reducir los problemas que tienen los camiones en calles muy estrechas ni con retenciones de tráfico». Por otra parte asegura que se trata de una medida de transición hacia el sistema puerta a puerta que ya han implementado con éxito otros municipios de la Isla.

En este sentido, el Ajuntament ya ha encargado a una empresa externa la elaboración de un plan de reorganización de los puntos de recogida para una mayor efectividad del servicio.

También está en fase de estudio técnico el nuevo sistema, un proyecto que el Ajuntament «explicará a los vecinos de cada barrio cuando el estudio esté finalizado». En todo caso el concejal admite que el cambio, pasando por la reducción de puntos de recogida, «costará a algunos, pero estamos seguros de que será beneficioso para la mayoría». Recuerda que «otros pueblos están tomando medidas similares y han conseguido pasar de un 12 % de reciclaje a un 80 %, un objetivo que nosotros también perseguimos y que ahora se sitúa en un 18 %.

El Ajuntament también ha puesto en marcha una reestructuración de las brigadas de limpieza urbana y recogida de basuras, separando los dos equipos de trabajo, mientras que antes estos se iban turnando. La limpieza de las calles se retrasaba hasta las 11 de la mañana por este motivo, mientras que actualmente la brigada de limpieza comienza a primera hora. Esta iniciativa más efectiva durante la temporada turística.