De izda. a dcha. Esperança Nadal, Biel Torrens, Daniel Arias, Magdalena Mesquida y Jaume Alzamora, durante la entrega del reconocimiento Mantonegro d'Argent de la DO Binissalem-Mallorca. | Lola Olmo

TW
0

La DO Binissalem - Mallorca ha celebrado este sábado la entrega de su Reconocimiento Mantonegro d'Argent 2020, una edición con la que la denominación de origen celebra sus 30 años de promoción de los vinos con personalidad propia que se elaboran la comarca del Raiguer.

Los premiados en esta sexta edición de los premios Mantonegro d'Argent han sido la Asociación Balear de Sumilleres (ABS) «por su dedicación a la promoción, formación y desarrollo de los profesionales del servicio del vino y por su labor en la prescripción de los vinos locales». En esta edición especial 30 aniversario también se ha distinguido a Magdalena Mesquida, editora de la revista Terra de Vins y del suplemento de gastronomía Manjaria «por su dedicación a la comunicación entorno al mundo del vino». Daniel Arias, presidente de la ABS y Magdalena Mesquida recogieron sus reconocimientos acompañados por la vicepresidenta de la DO Binissalem, Esperança Nadal; el conseller de Promoció Econòmica i Desenvolupament Local del Consell de Mallorca, Jaume Alzamora; y el director general de Agricultura del Govern balear, Biel Torrens.

La entrega tuvo lugar en la bodega Biniagual, en Binissalem, cuna de la Denominación de Origen, que aglutina además a Sencelles, Santa Maria, Santa Eugènia y Consell, municipios con una larga tradición vitivinícola. Nadal, quien actuó como maestra de ceremonias, destacó la labor que realiza la DO desde hace tres décadas «para mantener la identidad, la calidad y la singularidad de los vinos que se elaboran en nuestras bodegas, una línea que tenemos la intención de continuar». Por su parte, Biel Torrens reivindicó la importancia de la agricultura, «de la gente del campo y de las bodegas, no solo los actuales, sino quienes los han precedido en el pasado, para llegar hasta aquí». Jaume Alzamora apostó por el reto actual que afronta el vino de Mallorca, que es «concienciar al consumidor de la importancia de apostar por el producto local, que es sinónimo de calidad».

30 aniversario

La entrega del Reconocimiento Mantonegro d'Argent, que se realizó con un aforo muy limitado y bajo medidas de seguridad y prevención de la Covid-19, se convirtió en el acto central del 30 aniversario de la DO Binissalem- Mallorca, pues la crisis sanitaria ha impedido celebrar la efemérides ni siquiera con un brindis.

Antes de la entrega de las insignias de plata, seis reputados sumilleres de la ABS participaron a puerta cerrada en una cata profesional de vinos elaborados en la comarca de la DO con uvas de variedades autóctonas. Participaron Julio Torres, Giorgia Scaramela, Josep Juhé, Gabi Lucas, Sebastián Longo y el propio Daniel Arias.