Los Cossiers de Montuïri interpretan sus bailes desde el año 1750. | Guillem Mas

TW
0

Los ayuntamientos de sa Pobla y Montuïri han aprobado estas semanas sendos reglamentos que estructuran el funcionamiento de los cabezudos, en sa Pobla, y los Cossiers, en Montuïri, que participan y centran las fiestas de sus municipios.

Tanto los bailes de los cabezudos y la fiesta de Sant Antoni en sa Pobla como los Cossiers y la celebración patronal de Sant Bartomeu fueron declaradas como fiestas de interés cultural por parte del Consell de Mallorca.

En el caso de sa Pobla, el reglamento aprobado ha de servir para regular el uso de los caparrots minyons y los caparrots. En este sistema se establece la manera de elegir a las personas que han de interpretar los bailes o también que para salir fuera del municipio deberá ser con autorización del regidor de Cultura. Para optar a formar parte de la colla de caparrots se debe ser vecino de sa Pobla y mayor de 18 años, y entre 6 y 7 años en el caso de los minyons. También se estipula la creación de una comisión de seguimiento.

En Montuïri, el Consistorio también ha sacado adelante un reglamento para el funcionamiento de una comisión especial. Se establece el funcionamiento para la elección de nuevos danzantes o la substitución de Dimoni y flabioler, entre otros.