La campaña de pesca del atún rojo bate un récord histórico con más de 1.000 capturas

| Palma |

Valorar:
El mar balear es uno de los mejores caladores del Mediterráneo occidental. En Mallorca las capturas de atún rojo están limitadas a las embarcaciones artesanales, de artes menores, no superiores a 12 metros, con una actividad más sostenible.

El mar balear es uno de los mejores caladores del Mediterráneo occidental. En Mallorca las capturas de atún rojo están limitadas a las embarcaciones artesanales, de artes menores, no superiores a 12 metros, con una actividad más sostenible.

La recuperación de la pesca artesanal del atún rojo es una realidad en la isla. La flota pesquera de artes menores ha superado la cifra de 1.000 ejemplares capturados este año, un dato que la Federació Balear de Confraries de Pescadors califica de «récord histórico» ya que significa la recuperación efectiva de un «derecho histórico» como es este tipo de capturas.

La pesca del atún rojo había sido una actividad habitual que solo recuerdan los pescadores más veteranos y que, poco a poco, fue desapareciendo. Ahora, este tipo de capturas vienen fijadas por cuotas, dictaminadas por el Instituto para la Conservación Atlántica y Mediterránea. Para este año el Gobierno de España asignó un total de 60,4 toneladas a Baleares. De esta cantidad, la flota insular ya ha superado los 57.600 kilos, lo que significa que ya se han hecho efectivas el 95,3 % de las capturas permitidas de atún rojo. Por contra, el año pasado, estas solo llegaron a los 18.171 kilos.

Este récord de capturas ha supuesto también un nuevo impulso para el sector ya que permite diversificar la actividad de la flota pesquera tradicional. La campaña empieza en abril y se alarga hasta el mes de diciembre, convirtiéndose así en una pesca de temporada más, asociada a la de la sepia, el jonquillo o la llampuga.

El incremento en las capturas se debe, en parte, al nuevo sistema de gestión de la actividad fijado por la Federació de Confraries de Pescadors que ha optado por una «gestión pausada». «Nos inclinamos por un sistema contrario a lo que llaman pesca olímpica basada en capturar el máximo posible en el menor tiempo», explica el presidente de la Federació, Domingo Bonnín. Por su parte, el gerente Antoni Garau, añade que el objetivo es mantener las posibilidades de pesca durante toda la temporada y así poder ofrecer también una oferta estable a los mercados.

Precisamente fomentar la comercialización local de atún rojo es uno de los temas pendientes. «Para ello necesitamos una demanda estable y que el mercado local pueda absorber las cantidades de captura diarias», añade Garau.

Proyección

De cara a la próxima temporada, Garau confía poder conseguir una mayor cuota de capturas así como mantener una política de diversificación pesquera. «Las actividades más diversificadas son las más sostenibles porque ayudan a mantener los stocks de peces en equilibrio», sentencia.

La Federació, añade Bonnín, quiso reconocer la ‘gesta’ de la captura del ejemplar 1.000, que lo realizó el armador y patrón del barco Na Foguera, Jaume Barceló.

La pesca del atún rojo ha sufrido muchos altibajos. En 2007 su población era muy crítica por lo que se lanzó el plan de recuperación que estuvo en vigor hasta 2018. Hasta hace dos años el sector artesanal de Baleares estaba excluido de las cuotas, una medida por la cual el sector luchó duramente. En la actualidad, la recuperación del atún rojo es de «magnitud considerable», recuerda Bonnín.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

siset
Hace un mes

@pamboli, totalment d'acord, una reserva cada 10 milles i hi hauria espai per regenerar-se

Valoración:menosmas

Filopator
Hace un mes

Cuando se acabe el atún rojo en los mares, se habrá acabado, y comeremos atún blanco.

Valoración:-2menosmas

Realitat
Hace un mes

Feina de gent humil i hobbie de ric bufa, això és la pesca de la tonyina. La quota de captures hauria de ser molt més sostenible i únicament destinada al professional de la pesca, ampliar reserves marines i pujar imposts a tots els que tenguin barca de passar l'estona. No pot ser destruir el que és de tots amb contaminants i sobrepesca per poder menjar el calamar, el raó o la tonyina el diumenge amb el cunyat que fa cent kilos...

Valoración:-2menosmas

Mussol
Hace un mes

Yo ya no como pescado. Es la única manera de cambiar alqo...

Valoración:-7menosmas

Frit de sipi
Hace un mes

Que bo està dins es trempó

Valoración:6menosmas

Gadellot
Hace un mes

Yo creo que no lo estamos haciendo tan bien cuando la contaminación de las aguas por fecales y plásticos y la sobrepesca provocan que la cantidad de pescado de todo tipo ha disminuido considerablemente, y pienso que la mayoría de gente está de acuerdo.

Valoración:6menosmas

Tom
Hace un mes

A skunk, mira hay más avistamientos de cetáceos y tiburones etc porque siguen a los cruceros que por cierto aquí llegan por desgracia muchísimos.que hablas de que ahora hay más pescado que antes. No digas tonterías. Mi padre pescaba en la Mismísima costa de el portixol peces que no te imaginarias y en mitad de la bahía de palma era donde faenaban los pescadores. Ahora hay menos. Pescado porque hay más demanda y hay más aparatos para poder encontrar el. Pescado. Has visto como se pone la bahía de palma de barcas el día que se abre la veda del raor? Yo tengo. Una fotografía con más de 300 barcas en una sola mañana. Atún rojo? Más de lo mismo. Más pescado que hace 50 años? No me hagas reir

Valoración:12menosmas

skunk#1
Hace un mes

@Gadellot @Angelcaido Creo que no sois conscientes de lo que ha pasado en el Mediterráneo. En su día fue un mar expoliado y devastado por la sobrepesca pero el trabajo realizado en las últimas décadas lo ha convertido de nuevo en un mar lleno de vida. Se recuperan las capturas, volvemos a ver grandes cetáceos, se recuperan las poblaciones de tiburones y rayas, etc. lo cual significa que el modelo de pesca que hemos conseguido implantar funciona muy bien. Si seguimos así, no hay ningún peligro de que ocurra lo que decís.

Valoración:-7menosmas

Pablo
Hace un mes

Con lo guapo que debe ser en el mar.

Valoración:4menosmas

Mallorqui
Hace un mes

El gremio más ecologista del mundo los peces no sufren estrés ni ningún daño mueren anestesiados o sea encima de la barca por asfixia es selectiva solamente pica el que quiere el pescador la Basura de una barca al mar no es basura es ecología pura y encima les subvencionamos gasoil mitad d pprecio la barca el seguro la venta directa y se quejan ingratos

Valoración:-6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3