Los ecologistas reclaman la mejora de la calidad del agua que llega a los núcleos urbanos y la merma de salinidad, así como la reducción de la presión sobre los acuíferos. | Redacción Part Forana

TW
3

El Grupo Ornitológico Balear (GOB) ha criticado este viernes el bloqueo en el que se encuentra el proyecto de la depuradora de Can Picafort y ha instado a las instituciones implicadas, Ajuntament de Santa Margalida y el Govern, ha llegar a un acuerdo para alcanzar la solución medioambiental más adecuada.

En un comunicado, la entidad ha explicado que el ayuntamiento se opone al proyecto y especialmente a la construcción de un emisario submarino.

Según el GOB, el conflicto se prolonga en el tiempo y las posiciones «parecen irreconciliables» mientras las aguas de la costa se tratan en una «depuradora inadecuada» y ubicada en s'Albufera, un espacio declarado parque natural y zona de especial conservación con numerosos casos de vertidos.

En este sentido, el GOB ha reclamado la mejora de la calidad del agua que llega a los núcleos urbanos y la merma de salinidad, así como la reducción de la presión sobre los acuíferos.

La entidad pide también la modificación del proyecto de la depuradora de Can Picafort para que la evacuación del agua depurada se haga a través de una balsa que evitaría la construcción del emisario submarino y facilitaría el aprovechamiento del agua tratada, entendiendo que no se deben autorizar nuevas instalación de depuración que viertan al mar, por los riesgos que esto supone.

Asimismo, el GOB reclama la mejora de la depuradora de Playa de Muro con la dotación de un sistema de depuración terciario para que el agua generada tenga la calidad suficiente para ser aprovechada para el riego u otros usos.