Roban jaulas de pulpos en Alcúdia. | Youtube Ultima Hora

TW
18

Los responsables de la embarcación Es Puetes Nou se llevaron este martes una desagradable sorpresa al descubrir que unos desconocidos habían robado 30 nasas (nanses) para capturar pulpos que se encontraban fondeadas en aguas entre Alcanada y el muelle de carga. Bajo el resguardo de la noche, los ladrones se dedicaron a cortar con un cuchillo las cuerdas que sujetan las boyas a las nasas que se encuentran en el fondo.

El responsable de la embarcación, que tiene licencia de marisqueo, presentó una denuncia ante la Guardia Civil y desde la Confraria de Pescadors d’Alcúdia se notificaron los hechos a la Federació Balear de Confraries de Pescadors y a los servicios de inspección de Pesca.

El patrón mayor de la Confraria de Pescadors d’Alcúdia, David Carsi, se muestra sorprendido por este hecho, «porque es la primera vez que ocurre en nuestra zona de actuación y solamente esperamos que sea un hecho aislado; que no se convierta en una moda», afirma.

Carsi recuerda «otros casos en los que se han producido interferencias de nuestra actividad por parte de pescadores recreativos, pero se han solucionado enseguida porque se trataba de algún error o descuido. Lo del robo de las treinta jaulas de pulpo es algo nuevo para nosotros».

De hecho, el aviso a la Federació de Confraries de Pescadors «se ha realizado a modo de advertencia, porque sabemos que han ocurrido otros sabotajes en redes caladas en la zona de Pollença y tenemos que estar todos alerta».

En la actualidad, la Confraria de Pescadors d’Alcúdia tiene ocho embarcaciones que practican la captura del pulpo mediante nasas y que cuentan con la licencia de la Conselleria de Pesca. Cada una de estas barcas puede desplegar 150 jaulas.

Costes

David Carsi advierte que «ahora ha tocado a esta embarcación de un joven pescador de nuestra cofradía, pero no podemos permitir que sea una constante porque los aparejos de un pescador tienen un coste muy elevado y no están las cosas como para perder nuestro medio de subsistencia actual», concluye.