Roban 30 nasas fondeadas en Alcúdia para pulpos a un miembro de la Cofradía

| Alcúdia |

Valorar:

Roban jaulas de pulpos en Alcúdia.

Youtube Última Hora

Los responsables de la embarcación Es Puetes Nou se llevaron este martes una desagradable sorpresa al descubrir que unos desconocidos habían robado 30 nasas (nanses) para capturar pulpos que se encontraban fondeadas en aguas entre Alcanada y el muelle de carga. Bajo el resguardo de la noche, los ladrones se dedicaron a cortar con un cuchillo las cuerdas que sujetan las boyas a las nasas que se encuentran en el fondo.

El responsable de la embarcación, que tiene licencia de marisqueo, presentó una denuncia ante la Guardia Civil y desde la Confraria de Pescadors d’Alcúdia se notificaron los hechos a la Federació Balear de Confraries de Pescadors y a los servicios de inspección de Pesca.

El patrón mayor de la Confraria de Pescadors d’Alcúdia, David Carsi, se muestra sorprendido por este hecho, «porque es la primera vez que ocurre en nuestra zona de actuación y solamente esperamos que sea un hecho aislado; que no se convierta en una moda», afirma.

Carsi recuerda «otros casos en los que se han producido interferencias de nuestra actividad por parte de pescadores recreativos, pero se han solucionado enseguida porque se trataba de algún error o descuido. Lo del robo de las treinta jaulas de pulpo es algo nuevo para nosotros».

De hecho, el aviso a la Federació de Confraries de Pescadors «se ha realizado a modo de advertencia, porque sabemos que han ocurrido otros sabotajes en redes caladas en la zona de Pollença y tenemos que estar todos alerta».

En la actualidad, la Confraria de Pescadors d’Alcúdia tiene ocho embarcaciones que practican la captura del pulpo mediante nasas y que cuentan con la licencia de la Conselleria de Pesca. Cada una de estas barcas puede desplegar 150 jaulas.

Costes

David Carsi advierte que «ahora ha tocado a esta embarcación de un joven pescador de nuestra cofradía, pero no podemos permitir que sea una constante porque los aparejos de un pescador tienen un coste muy elevado y no están las cosas como para perder nuestro medio de subsistencia actual», concluye.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

pep
Hace 2 meses

Creo que debería haber mas seguridad para no ser desvalijados sin darnos cuenta , algún sistema de seguridad para detectar estos robos.

Valoración:menosmas

Y
Hace 2 meses

Para empezar pone que cada embarcación puede llevar hasta 150, eso no quiere decir que las lleven ni que todos los pescadores pesquen pulpos. Si cada año hay menos pulpos no es debido a los pescadores, en cualquier caso es debido a las miles y miles de licencias de pesca recreativa que hay mas los que lo hacen sin licencia. Un pescador puede coger 10 o 15 pulpo teniendo mucha suerte y no salen todos los días. A parte tienen su veda para que no se los pueda pescar todo el año. Si abrierais los ojos sabríais que el 85% de los pulpos son capturados por furtivos. Y a todos los que os alegrais me dais lastima.La gran mayoría de la gente que critica come carne y pescado todos los días y a eso se le llama hipocresía, los que no lo hacen puedo entenderlo porque luchan por lo que creen. Cada uno se gana la vida con lo que tiene y estaría bien que cuando suceden cosas malas nos apoyaramos los unos a los otros en lugar de alegrarse del mal ajeno porque el día de mañana puede ser al revés.

Valoración:5menosmas

Hola
Hace 2 meses

¿Cuánto hay que pagar para poder poner trampas? ¿O es un chollo de la época franquista que pasa de padres a hijos, como otras pescas de Cabrera!

Valoración:-10menosmas

VICARIO
Hace 2 meses

!! Ya empiezan las chorizos a recaudar para invernar !!!

Valoración:5menosmas

ciudadana
Hace 2 meses

¿a qué distancia las tenían?. porque he visto poner muy cercanas a la costa y una barca con su hélice podría cortarlas

Valoración:-9menosmas

EL Pueblo
Hace 2 meses

Con tanto paro, no me extraña las personas tienen que comer, el problema no termina aquí, la delincuencia sube cada día más para pagar sus vicios

Valoración:9menosmas

xikitín
Hace 2 meses

¡ I estaven ben senyalitzadas???? O eren dues botelles de plastic sense cap tipus de senyal?? Quants d' elements mal col.locats posau els pescadors professionals??? Capsers per ses llampugues...palangres i nanses...etc... que son un perill per a tothom...vergonya cavallers!

Valoración:17menosmas

Joan
Hace 2 meses

Als que diuen que no els fa pena, que calar nanses és una barbaritat, què és el que voleu excatament? Que vos deixin anar amb les vostres escopetes a matar tot lo que veis? A passejar-vos amb el vostro llaut i cotxo no contaminant? A comprar salmonet amb una petjada ecològica brutal? Senyors, les nanses són de les tècniques de pesca més sostenibles que existeixen. Meam si ens deixam de queixar i només voler verd per uns, però no pels altres.

Valoración:14menosmas

Dom
Hace 2 meses

Me alegro, por esa barbaridad hay menos pulpos en baleares cada año...

Valoración:-12menosmas

Bernat
Hace 2 meses

30 nasas menos para esquilmar el mar, me alegro.

Valoración:-18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2