Aún quedan hábitats singulares (formaciones recifales de posidonia, praderas densas de Cymodocea nodosa) sin protección en Alcanada. | Twitter: @Mallorca_BLUE

TW
12

El colectivo Mallorca Blue, Salvem el Moll y el GOB han compartido un vídeo en redes sociales en el que advierten de la pérdida de calidad del agua marina en la bahía de Alcúdia.

En las imágenes comparan la situación actual con la de los años 70, cuando el agua era «azul y cristalina» gracias a la buena salud del ecosistema marino. Según los ecologistas, la construcción del puerto deportivo y la destrucción de las praderas de posidonia han sido los culpables del aspecto turbio de las aguas hoy en día.

«El puerto genera microalgas que enturbian y enverdecen el agua; las corrientes trasladan la turbidez y las hélices de los barcos remueven los sedimentos, impidiendo el nacimiento de la vegetación que fija los sedimentos en los fondos poco profundos», explican en el audiovisual.

Mallorca Blue asegura que «en lugar de regenerar las praderas, planean la llegada de cruceros medianos que removerán más los sedimentos» y denuncia que la Autoritat Portuària «ha permitido a los cargueros anclar sobre la posidonia durante décadas», mientras que las barcas recreativas «fondean sobre praderas de alto valor en Alcanada», donde residen «los últimos hábitats singulares de gran valor de la bahía de Alcúdia», que «están desprotegidos» a pesar de estar declarados como Lugar de Interés Comunitario (LIC).

Los ecologistas reclaman una mejor gestión del litoral y recuerdan que «el agua es la clave de nuestra economía».