Ecologistas advierten de la pérdida de calidad del mar en la bahía de Alcúdia

| | Alcúdia |

Valorar:

Aún quedan hábitats singulares (formaciones recifales de posidonia, praderas densas de Cymodocea nodosa) sin protección en Alcanada.

Twitter: @Mallorca_BLUE

El colectivo Mallorca Blue, Salvem el Moll y el GOB han compartido un vídeo en redes sociales en el que advierten de la pérdida de calidad del agua marina en la bahía de Alcúdia.

En las imágenes comparan la situación actual con la de los años 70, cuando el agua era «azul y cristalina» gracias a la buena salud del ecosistema marino. Según los ecologistas, la construcción del puerto deportivo y la destrucción de las praderas de posidonia han sido los culpables del aspecto turbio de las aguas hoy en día.

«El puerto genera microalgas que enturbian y enverdecen el agua; las corrientes trasladan la turbidez y las hélices de los barcos remueven los sedimentos, impidiendo el nacimiento de la vegetación que fija los sedimentos en los fondos poco profundos», explican en el audiovisual.

Mallorca Blue asegura que «en lugar de regenerar las praderas, planean la llegada de cruceros medianos que removerán más los sedimentos» y denuncia que la Autoritat Portuària «ha permitido a los cargueros anclar sobre la posidonia durante décadas», mientras que las barcas recreativas «fondean sobre praderas de alto valor en Alcanada», donde residen «los últimos hábitats singulares de gran valor de la bahía de Alcúdia», que «están desprotegidos» a pesar de estar declarados como Lugar de Interés Comunitario (LIC).

Los ecologistas reclaman una mejor gestión del litoral y recuerdan que «el agua es la clave de nuestra economía».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Alerta
Hace un mes

Hay que aprender de errores del pasado. Y no caer en querer ganar más y más a cuesta de próximas generaciones. Tomar decisiones para proteger la naturaleza que es la clave para todo y la atracción para el turismo . Da pena cómo está el fondo .... una vergüenza lo que se ha hecho en muchos sitios.

Valoración:2menosmas

Pau
Hace un mes

Mucho carbón han ido a parar al mar desde el puerto industrial, durante decenas de años arrastrado por el viento y la lluvia. Se debería analizar el impacto en los fondos de la bahía y buscar a los responsables para que paguen los desperfectos.

Valoración:2menosmas

Voramar
Hace un mes

Llevo más de 40 años veraneando en la bahía de Alcudia. Cuando era niño el mar estaba lleno de vida, podías ver estrellas de mar, caballitos de mar y moluscos y peces variopintos nadando cerca de la orilla. Y copiñas, muchas copiñas. Incluso excavabas un poco en la arena de la orilla con la mano y aparecían esos gusanitos rojos que oxigenaban la playa. Hoy no queda nada de todo eso. En los días de aguas poco removidas lo único que se ve es un fondo marino blanco inerte. No hay duda de que la bahía ha sufrido un grave deterioro en las últimas décadas. Y, desde luego, no había el gran puerto que hay hoy, ni tanto trasiego comercial marítimo ni tanto jaleo de barcos de recreo. Por favor, basta de ampliaciones, ya es suficiente con lo que hay. Estamos al límite de la sostenibilidad. No lo empeoremos más!

Valoración:10menosmas

Kendu
Hace un mes

Solo llevo 4 veranos en Mallorca, soy asiduo a playa de Muro y sí, cada año el agua se ve bastante peor que el anterior. Y este verano hubo días con partes de la playa cerradas. Pero nada, seguid ignorando a los ecologistas y cuando el turismo baje culpáis a los manteros, al catalán y al comunismo.

Valoración:7menosmas

siset
Hace un mes

Els hotelers no diven res? m'extranya que no presionin... tenen turistes que es banyen dins el verdet... creis que duraran molt aquests turistes? quan s'enterin de que es banyen dins algues de moll, amb un poc de sort, no tornen. Els que som de la zona no importam a ningú, si ens quedam amb l'aigua verda, dons mala sort, no?

Valoración:4menosmas

Que bajen a Palma
Hace un mes

¿Por qué no han dicho nada de las 205 hectáreas de posidonia arrasadas en la bahía de Palma según un informe del SEPRONA? Esta ecología....

Valoración:4menosmas

LOS DATOS
Hace un mes

Por qué no publican que el 🌎 está en máximo de CO2? En otras palabras que aunque el ser humano haya frenado enormemente la actividad, la naturaleza sigue su curso, sus ciclos. No se publica porque Igual la gente se de cuenta que la CALENTOLOGIA es un comino para sacarnos la pasta a todos.

Valoración:-5menosmas

Enrique 69
Hace un mes

Soy socio de GREENPEACE desde hace 31 años !✌

Valoración:2menosmas

curial
Hace un mes

¿Pero qué es un ecólogo marino y que formación universitaria tiene? Creo que los llamados ecólogos habrían de tener una base muy solida en ciencias.

Valoración:-8menosmas

Opino
Hace un mes

Hay que ganar más euros señores, hay que hacer más puertos deportivos, más embarcaciones de lujo, más hoteles, más coches, más turistas, hay que morir de éxito para que las futuras generaciones no tengan que trabajar, necesitamos un aeropuerto más grande, megacruceros llenos de turistas durante todo el año..un puerto en cada cala, tenemos que volver a batir records de aviones por día, hay que llegar a los 1.300 vuelos diarios...tenemos que alojar a los turistas en super yates...espero hayan entendido la ironía ehh, moriremos de éxito..

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2