Camí de Biniatzent, por el que se accedía a la obra ilegal demolida por el Ajuntament por orden judicial. | Elena Ballestero

TW
9

El Ajuntament de Mancor no tendrá que indemnizar al propietario de Biniatzent d’Alt por derribar en 2014 el chalet que construyó en un área natural de especial interés, pese a que este disponía de una licencia de legalización municipal (emitida cuando el ‘popular’ Bernadí Coll era alcalde), licencia que fue anulada por los tribunales.

En un auto del 11 de noviembre de 2020, el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) concluye que el propietario de las casas, Simó Alba Reynés, actuó de forma «dolosa o negligente» al ejecutar obras sin amparo de licencia previa por lo que «la posterior licencia de legalización no le otorga la cobertura pretendida». Exime así al Ajuntament de pagarle los 1.876.601,16 euros que exigía (el equivalente al presupuesto anual del Consistorio). El TSJB estima parcialmente el recurso del demandante al ordenar al Consistorio asumir sus propios gastos judiciales.

Cabe recordar que la anulación judicial de la licencia de legalización, la posterior orden judicial de derribo y la presentación de la reclamación por parte del propietario abocaron al histórico alcalde Bernardí Coll (PP) a renunciar a su cargo en 2013. Coll, que siempre ha defendido su inocencia y que concedió la licencia de legalización «con informes técnicos favorables», celebró ayer la sentencia. «Con esto se termina todo el daño que me han hecho, tanto el propietario como el gobierno, aunque perdón no van a pedir», dijo. El alcalde actual Guillem Villalonga (Més) dijo ayer que estudiarán si esta sentencia abre la vía para exigir al propietario que asuma los más de 100.000 euros que costó la demolición.