La apertura de la ronda, reivindicada por todos los grupos políticos con representación en el Ajuntament de Algaida (PSOE, PP y Més), abre la puerta a poder sacar el tráfico del interior del pueblo. La carretera Ma-5010, que pasa por el centro, podrá convertirse en un calle. | Archivo UH

TW
2

El Ajuntament d’Algaida empezará a desarrollar las distintas acciones previstas en su Pla de Mobilitat Sostenible, aprobado a finales de 2018. La apertura de la anhelada ronda de circunvalación abre múltiples posibilidades al equipo de gobierno local (PSOE-Més) para poner en marcha la pacificación del casco urbano y dar prioridad a los peatones por encima de los vehículos.

La primera propuesta que inicia el Ajuntament, una vez se ha finalizado la construcción de la vía que une las carreteras de Manacor y Llucmajor, será la creación de un nuevo acceso al campo municipal de deportes de es Porrassar. Así, desde uno de los aparcamientos (90 plazas) creados junto a la nueva ronda de circunvalación se habilitará un paseo peatonal de 150 metros hasta lo que será un nuevo acceso a es Porrassar. La zona contará con iluminación y los servicios necesarios.

Este proyecto cuenta con un presupuesto de 125.000 euros y se financiará con una modificación de crédito extraordinaria aprobada en un reciente pleno extraordinario a cuenta del remanente de tesorería del Ajuntament.

La alcaldesa de la localidad, Maria Antònia Mulet, explica que esta zona de aparcamiento y el paseo y nuevo acceso al campo de deportes, «aparte de facilitar y mejorar la llegada a las instalaciones deportivas desde la ronda, nos permitirá sacar muchos vehículos del centro urbano que, hoy por hoy, los días de partido o de entrenamiento pasan por el pueblo y aparcan en las calles de los alrededores». Además, el terreno existente entre el campo y la ronda es de propiedad municipal.

Otras intervenciones

Aparte de esta partida, el pleno también aprobó otra modificación de 55.000 euros para la adquisición de una parcela en la calle Cavallers. El objetivo de esta inversión es mejorar la circulación en este punto de la calle.

Mulet también señala que una vez finalicen todos los trámites de la ronda, la vieja carretera Ma-5010, que ahora cruza el pueblo por el centro, incluida la plaza, «pasará a manos municipales y se podrá convertir en una calle más, lo que permitirá realizar distintas actuaciones de pacificación del tráfico para priorizar a los peatones».
Ampliar aceras o reducir la velocidad permitida son otras de las acciones a realizar.