TW
1

La Conselleria de Medio Ambiente y Territorio ha pedido este sábado a los excursionistas y visitantes que «extremen la precaución» debido a la «presión» humana que está experimentando la Serra de la Tramuntana los fines de semana, fruto de la situación «excepcional» generada por la covid-19.

En un comunicado, el conseller de Medio Ambiente, Miquel Mir, ha emitido un mensaje de agradecimiento a la ciudadanía porque, según la dirección general de Espacios Naturales y Biodiversidad, el Paraje Natural de la Serra de Tramuntana y los agentes de Medio Ambiente, este incremento de visitas no se está traduciendo en un aumento de las conductas incívicas.

De todos modos, la conselleria prepara acciones concretas para informar acerca de cómo evitar poner en peligro el equilibrio ambiental de este paraje natural porque se han detectado comportamientos puntuales inadecuados.
Mir ha recalcado que todos los visitantes tienen que cumplir con el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN).

Uno de los comportamientos que más preocupan es saltarse la prohibición de paso por las llamadas Zonas de Exclusión, que son áreas con una mayor calidad biológica o que contienen los elementos bióticos o abióticos más frágiles, amenazados o representativos.

Por ello, la conselleria insta a los excursionistas a conocer los rincones más excepcionales de la Serra o los espacios naturales protegidos y que, para ello, se informen previamente de las rutas accesibles a través de páginas oficiales, por cuanto se ha detectado información incorrecta en otras direcciones electrónicas que puede conducir a cometer infracciones.

Algunas de las páginas oficiales son «www.balearsnatura.com», «www.xarxanatura.es», «www.serradetramuntana.net» o «www.caminsdepedra.consellmallorca.cat».
Otros problemas puntuales tienen que ver con los accesos a las fincas privadas, así como el respecto de los cierres de vallas y cercados: es obligatorio seguir las indicaciones que se encuentren por los caminos o recorridos, ya que no todos los caminos son públicos o tienen derecho de paso.

Además, en la Serra hay muchas fincas que disponen de pequeños rebaños de ganado que pueden sufrir perjuicios o escaparse si la gente no hace un uso correcto de los puntos de paso.

También se han detectado casos de visitantes que desatan sus perros en estas fincas, produciéndose situaciones potenciales de conflicto relacionadas con la ganadería, pero que también pueden suponer un peligro para el resto de visitantes. En este sentido, se recuerda la prohibición de desatar los perros en los espacios naturales protegidos.
Finalmente, se ha producido un incremento importante de las acampadas ilegales. Los agentes de Medio Ambiente han levantado 23 actas entre los meses de septiembre y octubre, casi el triple en los mismos meses del año pasado, cuando se levantaron 9.
A pesar de estas incidencias puntuales, Mir ha calificado de «correcto» el comportamiento de la ciudadanía a la que ha instado, en línea con las recomendaciones de la Conselleria de Salud, a evitar los espacios cerrados y poco ventilados para mitigar los contagios por la covid-19.

«La naturaleza es segura a la par que frágil», ha subrayado el conseller, que ha reiterado que los ciudadanos busquen información en páginas webs oficiales y evitar aglomeraciones que generen efectos ambientales negativos.

Finalmente, Mir ha pedido «sentido común» en relación a la «masificación» de vehículos en algunos puntos de la Serra. El conseller ha recordado que los vehículos sólo se pueden estacionar en los lugares autorizados por los ayuntamientos y que infringir esta norma puede suponer un riesgo para la seguridad.