El Consell reactiva la compra de los terrenos del futuro centro de arqueología en Alcúdia

| Alcúdia |

Valorar:
En primera línea la zona residencial de sa Portella en Pol·lèntia, al fondo, la finca de sa Tanca de Can Domènech.

En primera línea la zona residencial de sa Portella en Pol·lèntia, al fondo, la finca de sa Tanca de Can Domènech.

Redacción Part Forana

El Consell reactiva este jueves la compra de los terrenos de la finca de sa Tanca de Can Domènech donde el consorcio de la ciudad romana de Pol·lentia planea construir en un futuro el Centro de Arqueología Subacuática de Mallorca y Museo de Pol·lèntia, un espacio de referencia para el estudio de la arqueología tardoantigua en el Mediterráneo.

El pleno del Consell de Mallorca aprobará previsiblemente hoy una modificación de crédito para habilitar una primera partida de 375.000 euros para la adquisición del suelo. Ha alcanzado un acuerdo con el Govern y el Ajuntament d’Alcúdia para pagar a partes iguales la finca por un valor total de 1,1 millones de euros. Esta cifra supondría una rebaja de 100.000 euros respecto al precio por el que el Consell preveía comprar inicialmente la propiedad empleando los fondos del impuesto de turismo sostenible. Como consecuencia de la pandemia los ingresos de la ecotasa cayeron en picado y la compra se suprimió del listado de proyectos a desarrollar en 2020.

El Consell, el Ajuntament y el Govern han encontrado ahora una vía alternativa de financiación para hacerse con la propiedad del empresario hotelero Miquel Ramis. Así lo confirmó ayer la alcaldesa de Alcúdia que espera a tener la tasación del Consell y la opción de compra por el nuevo valor para habilitar la partida económica de 375.000 euros que asumirá el Consistorio.

Una vez se formalice la compra por parte del Consell, este cederá los terrenos al Consorci de Pol·lèntia en el que están representadas las tres instituciones (Consell, Govern y Ajuntament).

Aunque dada la difícil situación económica la construcción del Centro de Arqueología Subacuática de Mallorca y Museo de Pol·lèntia aún tendrán que esperar, la compra de sa Tanca tendrá un efecto inmediato: la ampliación de la zona de protección de Pol·lèntia. Y es que la finca está situada a solo unos metros del barrio residencial de sa Portella, pero al otro lado de la carretera.

Prospecciones geofísicas sugieren que continúa el barrio residencial

Sa Tanca de Can Domènech está situada frente al yacimiento de Pol·lèntia (al fondo de la imagen), solo separada del barrio residencial de sa Portella por la carretera del cementerio. Prospecciones geofísicas realizadas en la zona sugieren que continúa allí el barrio residencial. Las construcciones modernas existentes en la finca y los terrenos de la parte norte (donde aflora la roca natural) servirían para crear el centro de investigación y museo.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

curial
Hace 4 meses

una más" Un expropriación es una compra pero obligada. El pago puede ser considerable, después de los cambios por el gobierno Aznar, como se vio en las sentencias sobre las autopistas.

Valoración:menosmas

Para Maria
Hace 4 meses

La finca tiene 48.452 m2, si te parece poco terreno.

Valoración:menosmas

Señora alcaldesa Barbara
Hace 4 meses

Esta muy bien que el ayuntamiento quiera comprar la finca de Sa Tanca que seguro es la continuación de Pollentia, ahora bien si deben comprarla para convertirla en un parking ilegal como el resto de Pollentia donde hay una gran parte de fincas que se utilizan por el ayuntamiento de forma totalmente ilegal como parking al igual que muchas otras fincas rústicas, usted señora alcaldesa al igual que otros alcaldes de Alcudia se pasan por el forro las leyes urbanísticas, ustedes no dan ejemplo y sin embargo sus técnicos a la mínima imponen multas a la gran mayoría de ciudadanos por infracciones urbanística, es hora que fiscalía investigue la gran cantidad de infracciones que comete el propio ayuntamiento es vergonzoso como la señora alcaldesa incumple las normas patrimoniales históricas de Alcudia, debería dimitir por la mala gestión que lleva años haciendo del patrimonio histórico cultural de la ciudad, cada día hay más aberraciones donde técnicos y funcionarios lo permiten solo para unos

Valoración:9menosmas

pamboli
Hace 4 meses

Enhorabona al ajuntament. Fantastic projecte

Valoración:0menosmas

Una más
Hace 4 meses

¿No es más barato expropiar? Carreteras no compra, expropia.

Valoración:-4menosmas

hereu
Hace 4 meses

Espero que no será tan deficiente como la mayoría de nuestros museos municipales, por mencionar sólo sus horarios, el menor de los problemas.

Valoración:6menosmas

Maria
Hace 4 meses

Un poco caro el precio de la finca....1.000.000€....¿Cuántos metros tiene y cuánto se podría construir?

Valoración:-3menosmas

jovellanos
Hace 4 meses

Para ser4 viables, los museos deberían tener, por lo menos, un alcance comarcal, no simplemente municipal. Lo digo por los horarios de apertira, el personal cualificado, la conservación satisfactoria de los objetos, etc.

Valoración:1menosmas

rae
Hace 4 meses

No comprenc el topònim "Pol.lèntia", una barreja de llatí i de català. Pels romans, era Pollentia qui ha donat "Pollença" en català. S'ha de respectar cada llengua sense mesclar-les.

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1