Pandemia de coronavirus

El Govern prolonga y endurece el confinamiento en Manacor

| Manacor |

Valorar:
Manacor lleva confinada desde el 29 de octubre.

Manacor lleva confinada desde el 29 de octubre.

Redacción

Manacor seguirá confinada perimetralmente durante 15 días más. Dada la evolución de la pandemia de coronavirus, el Govern ha prorrogado y endurecido las medidas para frenar los contagios en el municipio.

Por un lado, se prorroga el Decreto 11/2020, de 28 de octubre, de la presidenta de las Illes Balears, y se mantienen hasta el 26 de noviembre el cierre perimetral y las restricciones de movilidad que, además, se amplían. El toque de queda, en lugar de comenzar a las 24.00 horas, lo hará a las 22.00 y se extenderá hasta las 06.00 horas.

Por otra parte, mediante resolución de la consellera de Salut, se permite al ayuntamiento autorizar la ocupación de la vía pública por parte de los establecimientos de restauración. El decreto y la resolución se publican y entran en vigor mañana jueves, 12 de noviembre.

En cuanto a los datos epidemiológicos, éstos muestran que, si bien el día 28 de octubre la incidencia acumulada a 14 días era de 662 casos por 100.000 habitantes y la tasa de positividad era del 17,5%, el día 9 de noviembre los indicadores habían bajado. Concretamente, el IA14 era de 572 casos por 100.000 habitantes y la tasa de positividad, del 5%.

Para continuar en esta línea de descenso, el Gobierno considera adecuado prorrogar esta situación de confinamiento perimetral y de limitación de movimiento en horario nocturno.

El ayuntamiento podrá autorizar el incremento de la ocupación de la vía pública por parte de los establecimientos de restauración

Asimismo, la Conselleria de Salut ha dictado una resolución que afecta principalmente a los establecimientos de restauración, para los que todavía se mantienen varias restricciones pero que, con permiso municipal, podrán ocupar la vía púbica. Concretamente, se mantiene la prohibición del servicio de restauración en espacios interiores, excepto para la actividad de comida para llevar.

En los espacios exteriores, también se mantiene que los establecimientos que ejerzan la actividad de restaurante o de bar cafetería deben limitar la capacidad al 50 %. Además, la disposición física de las mesas o agrupaciones de mesas debe garantizar el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal de un metro y medio; la ocupación máxima es de seis personas por mesa o agrupación de mesas. No se permite el consumo en la barra. Igualmente, todos los establecimientos de restauración (restaurantes y bares cafetería) tienen como hora máxima de cierre las 22.00 horas.

Ahora bien, a pesar de lo anterior, la autoridad municipal, siempre que el tráfico rodado no se vea imposibilitado, podrá autorizar la ocupación de vía pública destinada al tránsito rodado o estacionamiento de vehículos, inmediatamente adyacente a las terrazas o fachada de los locales destinados restaurantes, bares o cafeterías, para su empleo provisional con mesas, como terraza de estos locales.

En ningún caso la suma de las plazas de las terrazas o los espacios exteriores ocupados ordinariamente por el local y las autorizadas provisionalmente podrá exceder del aforo ordinario de la terraza del local, o en el caso de que éste no dispones ordinariamente de terraza, del 50 % del aforo ordinario autorizado del local. Estas plazas provisionales de terraza quedan sometidas a las mismas reglas de disposición, máximo de ocupación de mesas y distancias que las plazas ordinarias.

Las medidas de la resolución serán efectivas a partir de la publicación en el Boletín Oficial de las Illes Balearss y se mantendrán mientras sea vigente el decreto.

Resultado del cribado poblacional

Por otra parte, hay que señalar que de las 2.069 PCR que se han realizado desde que empezó el cribado poblacional, el pasado 31 de octubre, un 3,26 % (68 personas) han dado positivo. Por esta primera fase del cribado ha pasado un 14,9 % de la población diana (población de 15 a 45 años del núcleo urbano de Manacor).

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Tonina
Hace 5 meses

Si els ciutadans complessin les normes no es tendria que confinar ningú. ¡Cada poble té el que es mereix!

Valoración:1menosmas

Man
Hace 5 meses

En Manacor TODOS os gimnasios estan abiertos, y no se usan mascarillas...

Valoración:menosmas

Kendu
Hace 5 meses

Por cierto, que en medio planeta los gimnasios lleven cerrados más de medio año y el gym de Nadal siga abierto aun confinándose el pueblo y prohibiendo estar en el interior de los bares, a qué criterio médico o científico se debe? Que sí, que vale, que es el tenista más grande de todos los tiempos y bla bla bla, pero a mi que me lo expliquen con argumentos un poco más sólidos.

Valoración:-3menosmas

carrioner
Hace 5 meses

Manacorins, heu fet el paper molt magre. Pensava que hi havia més civisme, però no. L'individualisme reina per damunt de tot

Valoración:1menosmas

El naranjo
Hace 5 meses

Manacor es el pueblo con más vicio de Manacor , apuestas, alcohol. Si les quitas el bar están perdidos.

Valoración:-1menosmas

@ A Kendu
Hace 5 meses

El que estén mejorando no quiere decir que estén bien. 572 casos por 100.000 y una tasa del 5% es estar bien mal. La media para confinar ( cada autonomía va por libre ) es 262 , es casi el doble,. Madrid la confinaron tras muchas críticas con 500 y aquí hay más. Hay países que con 200 confinan a lo bestia.

Valoración:0menosmas

Kendu
Hace 5 meses

Si los datos están mejorando como bien dice la noticia, por qué endurecen las medidas en lugar de simplemente mantenerlas? Si la razón del confinamiento es la situación de colapso de un hospital que da servicio a un tercio de la isla, por qué solo confinan Manacor y no el tercio de la isla al que le corresponde ese hospital? Nadie al volante, nunca.

Valoración:6menosmas

Barrufau
Hace 5 meses

Comportamiento de un manacorí y lo cuenta sin ninguna vergüenza, al contrario, se siente espabilado: Digo en el control que voy a mi finca a dar de comer a los animales, aprovecho que he salido y me paso el día en Palma almorzando en un restaurante, y visitando mercados y centros comerciales. Por supuesto lo cuenta en la terraza de un bar sin llevar mascarilla. Este tipo de comportamiento es habitual entre los vecinos, y lo peor es que no está mal visto.

Valoración:12menosmas

Raull
Hace 5 meses

Dentro de 15 días estaremos igual, aquí se saltan a la torera todas las medidas. Lo peor es que con tanto incumplimiento se propagará el virus al resto de Mallorca, Se ha confirmado en IB3 que los brotes de pueblos vecinos tienen el origen en Manacor .

Valoración:3menosmas

Barto
Hace 5 meses

Si no les mandan al ejercito o a los antidisturbios, estos de Manacor seguirán burlando el confinamiento y saltándose todas las normas. Así les va.

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5