Imagen que encabeza la campaña. | Change.org

TW
5

La oposición al proyecto de la ronda nord en Inca toma forma. A través de la plataforma Change.org se ha iniciado una recogida de firmas que exige, entre otras cuestiones, que se detenga la alternativa de reserva viaria escogida por el estudio de la variante, y que esta quede fuera del proyecto en favor de una movilidad más sostenible.

Inquers a título individual y entidades, como la plataforma Tot Inclòs, apoyan un texto que censura que ni el Consell de Mallorca ni el Ajuntament d'Inca han emitido ninguna comunicación oficial al respecto, y lamentan haberse tenido que enterar por la prensa y la red vecinal de la salida a exposición pública del Estudio Informativo de la variante entre las carreteras de Selva (Ma-2130) y Alcúdia (Ma-13).

«Una exposición pública en periodo estival y en un verano de coronavirus no ayuda a la participación ciudadana ni a la transparencia», consideran, a la vez que rememoran que los orígenes de la ronda nord de Inca se hallan en el Plan General de Urbanismo de 1985, en forma de una calle ancha que cerrara la ciudad por la zona norte.

«Existe una reserva viaria desde entonces y sólo se ha ejecutado un tramo muy pequeño en la barriada de Crist Rei. El resto queda aún por ejecutar», lamentan.

Además cuestionan tanto el Estudio Informativo, que «no tiene en cuenta la legalidad vigente y está lleno de fallos», como que se recomiende un trazado nuevo que hasta el momento jamás había aparecido en las opciones que se han barajado.

En este sentido, recuerdan que el último plan de movilidad de la capital del Raiguer data de 2008, por lo que consideran necesaria una actualización del mismo que desgrane las necesidades actuales de los vecinos, y actuar en consecuencia.

Evaluar la llamada «alternativa cero» y que se valore y proteja el entorno paisajístico son otros de los puntos que reclama esta acción, que se acerca al medio millar de firmas.

Esta es la campaña de recogida de firmas contra el actual proyecto de la ronda nord de Inca.