Momento de la protesta de comerciantes y restauradores de Manacor por las restricciones impuestas a causa del aumento de los contagios en el municipio. | Francesca Marí

TW
4

El PP de Manacor ha propuesto cerrar calles para instalar bares y restaurantes mientras dure la pandemia, después de considerar que los primeros 10 días de cierre perimetral del municipio han sido «una pérdida de tiempo».

Según han informado desde el PP de Manacor este martes en nota de prensa, «los recursos del Ayuntamiento reforzados con presencia de la Policía Nacional no son suficientes para mantener el perímetro como toca». Para ello, han añadido, habría sido «imprescindible» contar con la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que desconocen si el alcalde solicitó.

Frente a esta situación, los 'populares' han propuesto que «los recursos se centren en controlar los positivos, sobre todo los que puedan suponer un foco, y no tanto en cerrar la ciudad». Además, han continuado, «se han de reforzar los recursos sanitarios mientras dure la alarma en Manacor, y destinar mayores dotaciones económicas a ayudas finalistas que terminen siendo reales».

En este sentido, han exigido al equipo de gobierno municipal que «ponga en marcha ya un estudio de movilidad para favorecer el cierre, total o parcial, de determinadas vías y así permitir que los bares y restaurantes que lo deseen puedan instalar mesas y sillas».

No obstante, han matizado, «este estudio ha de permitir que, tanto la actividad restauradora como la circulación de vehículos, se puedan realizar con el menor perjuicio para unos y otros, incluyendo los peatones y vecinos».

Noticias relacionadas

Asimismo, desde el PP de Manacor han solicitado que «se realice un análisis que permita poner entoldados para hacer frente a las bajas temperaturas». «El Ayuntamiento ha de ayudar económicamente a bares y restaurantes que lo deseen en el montaje de carpas y permitir así que la actividad restauradora siga con total seguridad sanitaria», han hecho hincapié.

Los 'populares' han puesto de ejemplo las medidas tomadas durante el pasado mes de mayo por el Ayuntamiento de Barcelona, que permitían que las terrazas de los bares ganaran espacio en las calzadas y facilitaban a todo aquel establecimiento que lo deseara tener una terraza.

«Se trata, en todo caso, de medidas extraordinarias ante una situación de parálisis también excepcional», han incidido los 'populares', quienes han señalado que «esta iniciativa seria también aplicable al resto de pequeños comercios en determinados día, como por ejemplo, los fines de semana», ha incidido.

Por otro lado, el PP de Manacor ha valorado el anuncio del equipo de gobierno municipal de entregar dos bonos de 10 euros para cada mayor de edad empadronado en Manacor, aplaudiendo la medida. «Confiamos en que se haga un control exhaustivo de ellas. Tanto en el reparto como la hora de reembolsar la cantidad a establecimientos que dispongan de bonos en su cajón», han expresado.

En cuanto a los 300.000 euros de ayuda a la restauración, el PP ha dicho considerarlos «insuficientes» y se han remitido a su propuesta anterior de aplicar un método parecido al de la ciudad de Barcelona. «Requerimos valentía por parte del equipo de gobierno a la hora de tomar decisiones. Los instamos a ir por delante del problema y no conformarse con medidas que llegan tarde y mal», han concluido.