Imagen del chiringuito de la playa Cala Mondragó.

TW
18

La asociación ecologista GOB ha denunciado que el chiringuito de la playa Cala Mondragó se ha explotado de forma ilegal durante 14 años porque el Ayuntamiento de Santanyí adjudicaba el negocio sin contar sin disponer de la concesión administrativa del Gobierno central que es preceptiva.

El Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza (GOB) explica en un comunicado que a raíz de una denuncia que presentó el pasado febrero ante la Fiscalía de Baleares se ha puesto de manifiesto que la solicitud de concesión de los terrenos planteada en 2006 al Ministerio de Medioambiente por el consistorio aún está en tramitación.

Al hilo del proyecto de supresión del chiringuito de Ses Fonts de n'Alis contemplado en el nuevo plan de ordenación de recursos del Parque Natural de Mondragó, la asociación se dirigió a la Fiscalía para tratar de aclarar una situación legal sobre la que «ni el Ayuntamiento ni Demarcación de Costas» habían podido dar garantías.

«A pesar de esta sospechosa falta de clarificación, el verano de 2017 el entonces alcalde de Santanyí, Llorenç Galmés, firmaba la adjudicación de un contrato, prorrogable hasta este año, para la explotación del chiringuito a cambio de 393.000 euros anuales», detalla.

El GOB recurrió a la Fiscalía ante la posibilidad de que ese acto constituyese un delito de prevaricación, y el ministerio público abrió diligencias y pidió a la Demarcación de Costas que aclarase la situación legal de la instalación.

Para la asociación proteccionista, la respuesta de que la solicitud de concesión administrativa sigue sin resolverse pone de manifiesto una ilegalidad por parte del Ayuntamiento y que la propia Demarcación de Costas, «a lo largo de todos estos años ha cerrado los ojos ante esta situación».