La aparición de esas facturas fue uno de los motivos por los que el alcalde Martí tuvo que someterse a una cuestión de confianza en septiembre. La oposición la tumbó y se abrió un plazo para presentar una moción de censura. Al no hacerlo, los presupuestos se aprobaron automáticamente. | Redacción Part Forana

TW
6

La Oficina de Prevenció i Lluita contra la Corrupció de les Illes Balears (OAIB) ha añadido más de 150 facturas de una sola empresa a la investigación por un posible delito de prevaricación en el seno del Ajuntament de Binissalem. Estas facturas se suman a las que Ultima Hora dio a conocer el 21 de octubre sobre siete particulares y empresas que han venido cobrando del Ajuntament por diferentes conceptos.

Según fuentes cercanas al caso, el nuevo lote pertenece a la facturación que esta empresa dedicada al montaje de eventos musicales, verbenas y alquiler de luz y sonido ha realizado con el Ajuntament de Binissalem en los ejercicios 2018, 2019 y 2020 y por las que se ha embolsado más de 300.000 euros. La Oficina Anticorrupció investiga si estos trabajos se han llevado a cabo sin ningún tipo de expediente de contratación y las razones por las que desde el Ajuntament binissalemer se le encomendaban actividades que nada tienen que ver con su objeto social.

Entre el conjunto de facturas destacan las que se emitieron por la organización de actos en las fiestas de Sant Jaume 2019. Anticorrupció indaga un posible desvío que se produjo cuando esta empresa presentó dos facturas de 44.426 y 21.228 euros por montajes y actuaciones en las fiestas patronales. El Ajuntament las rechazó y fueron retiradas, pero posteriormente otras dos empresas audiovisuales las volvieron a presentar y se abonaron. Anticorrupció sospecha que, durante el periodo consignado en estas facturas, estas dos sociedades no realizaron ningún servicio en Binissalem y sí los hizo la empresa que había presentado las facturas en un principio.

Obras, arreglos y repartos

Otro frente de la investigación que lleva a cabo Anticorrupció está relacionado con los diferentes conceptos muy alejados del objeto social de la empresa por los que el Ajuntament ha abonado numerosas facturas.

Aparecen pagos por obras de arreglo de tuberías en el camino de Biniali (3.136 euros) o por limpieza de caminos (1.103 euros y 500 euros). También se pueden encontrar conceptos difusos como trabajos de mantenimiento por 4.422 euros o limpieza de vestuarios por 653 euros. Entre los trabajos más llamativos figuran el reparto de bolsas de uvas por valor de 2.400 euros o de macetas de Navidad por las que se cobraron 696 euros.

Fuentes municipales aseguran que la empresa que esta empresa dispone de todos los epígrafes del IAE para poder llevar a cabo los diferentes trabajos que se le han encomendado desde 2018 hasta el presente.

El Ajuntament de Binissalem entregó a mediados de este pasada semana buena parte de la documentación que la oficina Anticorrupció había demandado, tanto por las primeras facturas sospechosas como las que ahora han salido a la luz.

El Consistorio se vio obligado a solicitar una prórroga de cinco días para recopilar los documentos, pues el plazo de diez días ya había expirado.