TW
1

El pleno del Consell de Mallorca ha ratificado por unanimidad, el acuerdo tomado por los ayuntamientos de no continuar con la figura del Consorcio TIC Mallorca y que sea la institución insular quien preste directamente los servicios de apoyo informático y tecnológico a los ayuntamientos.

En una nota de prensa, el conseller de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora, ha explicado este martes que se trata, por tanto, de una integración que «pretende aumentar la eficacia de la institución y de ofrecer un servicio óptimo a los ayuntamientos».

De este modo, se cumple uno de los acuerdos de Raixa y una de las actuaciones del Plan Mallorca Reacciona para modernizar la Administración.

A partir de ahora, el personal del TIC se integrará en el Consell con efectos de 1 de enero de 2021, una vez modificada la Relación de puestos de Trabajo que debe crear los puestos provenientes del Consorcio. Raixa, en la red de Jardines históricos y Can Pueyo se declara BIC.

El pleno extraordinario del Consell de Mallorca también ha aprobado la adhesión de los jardines de la finca de Raixa a la asociación Red Europea de Jardines Históricos.
El objetivo de la red es el de estudiar, proteger y promover los valores de los jardines históricos en un marco de colaboración internacional. La vicepresidenta segunda y consellera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, ha defendido que «esta incorporación supondrá un antes y un después en la gestión de este jardín del siglo XIX».

Asimismo, el pleno del Consell de Mallorca ha aprobado la declaración del casal palmesano de Can Pueyo como Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento, en todo su conjunto.

Este edificio es uno de los ejemplos más significativos de las construcciones civiles barrocas de Palma. Fue construido y amueblado por la nobleza mallorquina y ahora, está protegido como BIC.

Por otra parte, el Consell ha rechazado la solicitud de la oposición de crear una comisión de investigación en el IMAS sobre los casos de explotaciones sexual.